Dominicana Hoy, Portada

Eddy Alcántara, director de Pro Consumidor, elegido funcionario público del mes de mayo

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 7 de junio, 2021.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, fue reconocido como funcionario público del mes de mayo por el portal Nuestras Instituciones Públicas.

Entre las principales acciones que sirvieron de base para la selección de Alcántara como funcionario público del mes de mayo, se destacan que el Pro Consumidor inició un ciclo de charlas sobre la “Ética del Servidor Público”, con una conferencia magistral a cargo del presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez.

Durante la misma se dijo que la ética del servidor público responde a la obligación de carácter moral propia del individuo y a la aplicación de sanciones en el ejercicio de su cargo, cuando se violenten los preceptos éticos. 

Asimismo, se resaltaron los mandamientos del comportamiento ético, entre los que citó la lealtad, honestidad, credibilidad,  integridad, moralidad, veracidad, eficiencia, la imparcialidad, responsabilidad, autoridad, discrecionalidad y cortesía.

Otro hecho de trascendencia durante el mes de mayo fue cuando el director ejecutivo de Pro Consumidor y el representante en la República Dominicana de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rodrigo Castañeda, acordaron trabajar en conjunto para promover alimentos saludables y seguros para los consumidores.

En un encuentro sostenido en las instalaciones de la FAO, Alcántara indicó que la entidad defensora de los consumidores hará levantamientos e investigaciones para que junto a la colaboración de este organismo internacional se produzca una campaña de orientación adecuada para que todos los dominicanos puedan consumir productos seguros.

“Vamos hacer una campaña de concienciación para que la ciudadanía revise  las etiquetas de cada producto antes de comprarlo y ser ingerido, y que esto lo convierta en una práctica constante”, afirmó.

El director de Pro Consumidor dijo que es un paso significativo para el país contar con el apoyo de la FAO y agradeció a su representante en la República Dominicana por el interés de proteger desde el punto de vista de la alimentación a los consumidores dominicanos.

También en el mes de mayo, Eddy Alcántara dio un paso importante para que los consumidores usen la tecnología para reclamar sus derechos, firmando un acuerdo interinstitucional con la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), en el que esta última institución se compromete a desarrollar varios programas técnicos en Pro Consumidor a fin de que las informaciones administrativas y de servicios sean más seguras, ágiles y eficientes en beneficio de los usuarios.

Tras la firma del convenio, el director ejecutivo de Pro Consumidor indicó que el acuerdo reviste de gran importancia, ya que promoverá que los ciudadanos usen de manera adecuada la tecnología para reclamar sus derechos que les asisten como consumidores y usuarios de bienes y servicios.

Eddy Alcántara se mantuvo en mayo muy activo realizando operativos en todo el territorio nacional para sacar del mercado las bebidas alcohólicas adulteradas, logrando cerrar una gran cantidad de negocios que realizan esta práctica ilícita.

Pro Consumidor depositó ante la Procuraduría General de la República los documentos relacionados con el cierre de estos negocios que comercializaban bebidas alcohólicas adulteradas para que se inicie el proceso judicial en contra de los propietarios de estos establecimientos.

Alcántara también dijo que la sociedad espera que estos procesos judiciales en contra de los actores responsables de esta práctica “criminal”, en la que han muerto decenas de personas en las últimas semanas terminen en condenas “firmes y contundentes”.

Igualmente, el director de Pro Conumidor donó su salario correspondiente al mes de mayo para ser destinado en la compra de varias motocicletas para ser utilizadas al servicio de la institución.

El funcionario explicó que desde que llegó a Pro Consumidor, hace justo dos meses, diferentes departamentos les habían solicitado la asignación de motocicletas para realizar una labor más eficiente.

Estas motocicletas son indispensables para que la institución pueda realizar un trabajo cada vez mejor en  todas las provincias del país.

Otras acciones que durante el mes ejecutó Eddy Alcántara frente a Pro consumidor, para ser merecedor del reconocimiento como funcionario público del mes de  mayo fueron la incineración de más de 16,000 productos en mal estado, un amplio operativo a nivel nacional con miras a  evitar estafas con publicidad engañosa para el día de las madres, la persecución a comerciantes que venden medicamentos falsificados, a los que alteran la fecha de expiración de alimentos y medicamentos, entre muchas acciones

El portal Nuestras Instituciones Públicas entrega cada mes el reconocimiento al Funcionario Público del mes, luego de una consulta realizada por la compañía Dominicana Investiga donde se consultan a expertos para garantizar que cada entrega sea la decisión más justa.

El portal es parte de la Corporación de Medios Digitales Gelan, que contiene más de 100 medios digitales que abarcan los temas de política, vida nacional, economía, arte, entre otros temas de interés.

Fuente: DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES