Internacional, Portada

Peruanos esperan con expectativa resultados de reñida segunda vuelta

diariodominicano.com

   LIMA, 7 jun (Xinhua) -- Los peruanos aguardan con expectativa los resultados finales de la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el domingo para elegir al próximo presidente entre los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre (PL), y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (FP).
   De acuerdo con el 94,2 por ciento de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hasta las 11:48 hora local de hoy lunes, Castillo lleva 8.418.299 sufragios (50,10 por ciento) y Fujimori obtiene 8.384.107 votos (49,89 por ciento), una diferencia de apenas 34.192 votos.
   Los candidatos presidenciales esperan con calma los resultados finales que deberá emitir la entidad encargada del escrutinio de estas elecciones, donde se decide quién será el sucesor del presidente Francisco Sagasti.
   Keiko, de 45 años e hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), espera en el centro de prensa de su partido y ha asegurado que respetará la decisión del pueblo peruano.
   Castillo, un educador rural de 51 años, quien se encuentra en la sede de su partidario, también exhortó a sus seguidores a mantener la calma y acatar los resultados finales sea cual sea el resultado.
   La ONPE precisó que los resultados finales serán decididos por el voto en el extranjero y por los votos de las zonas rurales que aún falta escrutar.
   El presidente o presidenta que salga electo asumirá el mandato ciudadano para gobernar el periodo 2021-2026.
   Más de 25,2 millones de peruanos acudieron desde temprano a emitir sus votos en los más de 12.000 colegios electorales habilitados por la ONPE el domingo.
   Con respecto a las elecciones, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, indicó que el nivel de participación de los peruanos fue de 77.92 por ciento del total de electores.