Internacional, Portada

Cumple Felap 45 años de unidad sostenida por justicia social

diariodominicano.com

Buenos Aires, 6 jun (Prensa Latina) La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) destacó hoy, en víspera de cumplir 45 años de fundada, la lucha sostenida por la unidad y la justicia social para los pueblos del hemisferio.
‘Al cumplirse 45 años de la Federación Latinoamericana de Periodistas es un deber resaltar la historia de compromisos con los principios que dieron vida, el 7 de junio de 1976’, expresaron en una declaración conjunta su presidente Juan Carlos Camaño (Argentina) y su secretario general, Nelson del Castillo (Puerto Rico).

En esta fecha tan cara a los sentimientos de todas y todos, quienes constituimos la Felap, celebramos la unidad, sostenida contra viento y marea, expresaron los dirigentes federativos.

Resaltaron además que muchas veces, en circunstancias harto difíciles para nuestros pueblos y, en particular, para el ejercicio de la profesión frente al atropello de los poderosos y el accionar mafioso, la organización hemisférica ha sabido mantener en alto la bandera de la justicia social.

La Felap se fundó en México el 7 de junio de 1976, bajo el influjo del venezolano Eleazar Díaz Rangel, su primer presidente, y el peruano Genaro Carnero Checa, primer secretario general.

También figuraban en esa etapa inicial Hernán Uribe (Chile), José Gómez Talarico (Brasil), Luis Jordá Galeana (México) y Ernesto Vera (Cuba), entre otros tantos.

La instalación de su primera directiva tuvo el respaldo del entonces mandatario mexicano Luis Echeverría.

Camaño y Del Castillo destacaron los lazos establecidos por la Felap en otras latitudes con el Sindicato de Periodistas de Portugal, Comisiones Obreras de España, la Unión de Periodistas de Rusia y la Asociación Nacional de Periodistas de Toda China, a la vez que ha participado en la fundación de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta.

De su parte, Camaño resaltó que Carnero Checa, Díaz Rangel, Uribe, Vera y Luis Suárez (México) fueron y serán máximos referentes de un periodismo vinculado de raíz a las luchas por la independencia de los pueblos de América Latina y el Caribe, y por la emancipación de la clase trabajadora.

Por eso, en estos 45 años de Felap los recordamos y homenajeamos a ellos y a las compañeras y compañeros, ya fallecidos, que fueron puntales en la lucha inagotable por la justicia social, como Ernesto Carmona (Chile), Guillermo Cabrera, Julio García Luis, Juan Marrero, Antonio Moltó y Lázaro Barredo (Cuba).

La declaración de los dirigentes de la Felap también mencionó a Elías Barahona, Iliana Alamilla y Víctor Hugo de León (Guatemala); Susana Viau, Marta Conti, Martha Fernández y Horacio Agesta (Argentina); Fredy Balzán (Venezuela); y José Antonio Calcáneo (México).

ga/nrm