Efemerides, Portada

La Constitución de Cádiz en Santo Domingo

diariodominicano.com

La Constitución de Cádiz les concedía a los criollos los mismos derechos ante la ley, que disfrutaban los ciudadanos españoles y sus hijos.


Por Héctor Tineo N

SANTO DOMINGO, el 4 de Junio de 1820, el Gobierno de la Colonia del Santo Domingo Español prestó juramento a la Constitución de Cádiz de 1812, la cual había sido puesta en práctica de nuevo en España. Pero a pesar del acto, las autoridades coloniales no la aplicaron en favor de los ciudadanos de Santo Domingo, lo que provocó una situación de disgusto en la población.


La Constitución de Cádiz les concedía a los criollos los mismos derechos ante la ley, que disfrutaban los ciudadanos españoles y sus hijos.


Cuando fue jurada la Constitución en Santo Domingo, el gobernador de la Colonia era Sebastián Kindelán, quien fue sustituido el 14 de Mayo de 1821, por Pascual Real.


Pascual Real fue el último gobernador español en la colonia de Santo Domingo, antes de que José Núñez de Cáceres proclamara, el 1 de Diciembre de 1821, la Independencia Efímera o la proclamación del Estado Independiente del Haití Español.


El movimiento de Núñez de Cáceres, estaba en desarrollo cuando Pascual Real sustituyó al Gobernador de la Colonia española de Santo Domingo, Sebastián Kindelán, quien no le confería crédito a las versiones sobre la conspiración.


No obstante, el nuevo Gobernador Pascual Real, quien llegó a Santo Domingo en mayo de 1821, le dio importancia a las informaciones y de inmediato vio como sospechosos a los principales funcionarios de la colonia, incluido el Auditor de Guerra, Núñez de Cáceres.


Un informe de la época da cuenta de que Pascual Real por falta de tropas, decidió no atacar de frente a los sospechosos y se dedicó a consolidar la posición del Gobierno tratando de atraer a su favor las simpatías de los principales hombres de armas, pero no pudo lograr su objetivo, porque los comandantes militares se sumaron al movimiento que lideraba Núñez de Cáceres.


Con el decurso de los días el Gobierno español perdía fuerza y el movimiento de Núñez de Cáceres se fortalecía