Internacional, Portada

Chile suspende de manera temporal vacunación con dosis de AstraZeneca a menores de 45 años

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 3 jun (Xinhua) -- Chile suspendió de manera temporal la aplicación de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) del laboratorio AstraZeneca-Universidad de Oxford a menores de 45 años, tras notificar un evento adverso en una persona vacunada con esta dosis.
   El Ministerio de Salud (Minsal) informó en un comunicado que el pasado 1 de junio fueron notificados de un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización), que afectó a un hombre de 31 años que "presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional de muy baja frecuencia".
   A raíz de este hecho, el Minsal decidió modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años.
   La medida será preventiva y proactiva y se extenderá mientras el Subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública (ISP) realice una investigación de análisis de causalidad.
   El ISP autorizó el 27 de enero pasado el uso de emergencia de esta inyección, denominada AZD1222, tras ser aprobada por el Comité de Expertos de la entidad.
   En tanto, el 19 de abril, el ISP notificó que, como medida de precaución, la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford será administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años.
   A la fecha, Chile suma 10.928.6685 personas vacunadas contra la COVID-19. De ellos, 8.180.288 han completado su tratamiento con las dos dosis respectivas.
   Según el último reporte del Minsal, el país sudamericano suma 1.403.101 casos de la COVID-19 y 29.598 fallecidos.