Deportes, Portada

RD aplasta a Nicaragua y avanza a la Súper Ronda

Juan Francisco

PORT ST. LUCIE, Florida.- Luis Liberato y Julio Y. Rodríguez encabezaron un ataque despiadado del bateo de la República Dominicana, en un triunfo por 13-3 sobre Nicaragua que dio el avance a los criollos a la Súper Ronda del Preolímpico de América.

Julio Y. Rodríguez

El partido terminó por la regla de knockout, la cual se aplicó en el octavo episodio tras un hit empujador de Jeison Guzmán que dio diferencia de 10 al equipo tricolor. Los caribeños avanzaron como segundos en el grupo A, por detrás de los Estados Unidos (2-0), quedando eliminados los nicaragüenses (1-2) junto a Puerto Rico (0-2).

Rodríguez se fue de 5-3 con dos cuadrangulares y tres producidas, mientras que Liberato concluyó de 5-2 con un jonrón, tres empujadas y dos anotadas. Guzmán aportó de 5-3 con 3 remolcadas, Gustavo Núñez de 4-1 con 2 impulsadas y Yefri Pérez de 3-2 con un vuelacercas solitario.

Nicaragua atacó en el primer inning con un elevado de sacrificio bateado por Jilton Calderón, ante Marcos Molina. Sin embargo, en el cierre de ese episodio Rodríguez encontró a Emilio Bonifacio en primera y despachó un largo bambinazo por el bosque izquierdo contra Elías Gutierrez que dio ventaja de 2-1 a los quisqueyanos.

Gutierrez fue víctima de otro vuelacerca dominicano en el tercer capítulo, cuando Liberato lo castigó con un elevado sobre la verja del izquierdo, anotando José Bautista y Diego Goris, quienes se habían embasado por transferencia.

En el quinto continuó el azote dominicano frente a los centroamericanos, primero con doble empujador de dos carreras de Guzmán y sencillo que también produjo dos cortesía de Núñez. Ambos batazos fueron contra Junior Tellez.

Ya en el séptimo, cuadrangulares consecutivos por el jardín izquierdo conectados por Pérez y Rodríguez, frente a Harvin Talavera, elevaron la diferencia a 11-3 a favor de los ganadores. En el octavo llegó otro jonrón solitario de Juan Francisco por el prado central, de más de 410 pies de distancia y frente a Osman Gutierrez.

La victoria fue para Darío Álvarez, quien trabajó dos entradas en relevo sin permitir carrera y ponchó a dos. El revés fue para Gutierrez, al recibir cinco anotaciones y cinco indiscutibles en tres entradas.

Por Nicaragua, Ismael Munguía concluyó de 4-3 con una anotada y Brandon Leyton de 3-1 con una remolcada.

República Dominicana descansará este jueves y volverá a la acción este viernes a la 1:00 de la tarde en la Súper Ronda.