Cultura, Portada

FF.AA. se unen a conmemoración del 60 Aniversario del “Día de la Libertad”

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 1 de junio, 2021.- Las Fuerzas Armadas participaron en los ceremoniales conmemorativos al 60 aniversario que resalta el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, instituido por el Decreto del Poder Ejecutivo instituyendo al 30 de Mayo como el “Día de la Libertad”.

 En el acto del día 29, celebrado en el Centro de los Héroes de Santo Domingo, encabezado por el Presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, se honró la memoria de las víctimas de la dictadura, que encabezaron la resistencia al régimen dictatorial, entre los que se contaron asesinatos, exiliados, familias perseguidas y víctimas de la dictadura, así como los combatientes de las expediciones de Cayo Confites, Luperón y las del 14 de Junio de 1959.

 Durante el acto el Presidente Abinader dijo que: “Honrar a los mártires de la dictadura significa honrar a los que vendrán mañana para mantener encendida la antorcha de nuestra libertad. Seamos, pueblo dominicano, los dueños de nuestro destino y llevemos siempre como bandera la luz de la libertad en nuestra alma y corazón.”

 Donde estuvieron  presentes la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en representación del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano  Díaz Morfa, ERD., el Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costero, Vicealmirante Joaquín Augusto Peignand Ramírez, ARD; la asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y anticorrupción, Directora de la DIGEIG, Señora Milagros Ortiz Bosch, la primera dama, señora Raquel Arbaje; la Ministra de Cultura señora Carmen Heredia; el Ministro de Educación Roberto Fulcar, y el  presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria (CPEP), Juan Pablo Uribe, entre otras personalidades civiles y militares.

En el marco de las actividades realizadas en el acto del 30 de Mayo, efectuado en Monumento a los Héroes de la Gesta del magnicidio contra el dictador Trujillo, estuvieron  presentes en representación del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano  Díaz Morfa, ERD., el Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales Mayor General Piloto Juan Manuel Jiménez García, FARD., además Oficiales Generales, Superiores, Subalternos y Alistados.

 A través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Fundación Héroes 30 de Mayo y la Fundación Hermanos de la Maza realizaron dicho acto patriótico, donde se rindió tributo a los héroes que ejecutaron al dictador, quienes varios de ellos perdieron la vida en los días posteriores a la muerte del sátrapa.

La actividad inició con el Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército de República Dominicana, el  toque de corneta en honor a los héroes, y un minuto de silencio por el fallecimiento de Hilda Tactuk, viuda de Ernesto De La Maza.

 En dicho acto fueron homenajeados Bienvenido García Vásquez y Miguel Ángel Bissié Romero, quienes participaron en la gesta del 30 de Mayo y a quienes no se les había reconocido. También fue reconocido Eduardo Díaz, presidente de la Fundación del 30 de Mayo.

El presidente de Efemérides Patrias puso en circulación dos tomos del Expediente Judicial contra los héroes y mártires que ajusticiaron al dictador Trujillo.

Fuente: Prensa Mide