Internacional, Portada

Politizar estudio de orígenes de COVID-19 crea obstáculos para salvar vidas: Portavoz

diariodominicano.com

   BEIJING, 31 may (Xinhua) -- Los intentos de Estados Unidos de politizar el estudio de los orígenes de la COVID-19 ha socavado gravemente la cooperación internacional y creado dificultades y obstáculos para combatir el virus y salvar vidas en todo el mundo, dijo hoy lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
   El portavoz Wang Wenbin hizo las declaraciones en respuesta a los comentarios recientes de Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que el proceso completo de rastreo del origen está siendo envenenado por la política.
   China siempre ha creído que la investigación de los orígenes de la COVID-19 es un asunto científico que no debe ser politizado, dijo Wang.
   "Desafortunadamente, durante cierto tiempo, hemos visto retórica y acciones que estigmatizan y etiquetan al virus, usan el estudio de los orígenes para atribuir la culpa a países específicos, critican deliberadamente a expertos de la OMS por el estudio e incluso se basan en aparatos de inteligencia que en científicos para conducir las investigaciones", dijo.
   "Estamos a favor de un estudio de los orígenes encabezado por científicos que muestre solidaridad y cooperación, no una investigación dirigida por servicios de inteligencia que avive la confrontación y siembre división. El proceso no debe ser dictado por la voluntad de ningún país", dijo.
   Al defender el principio de apertura, transparencia y cooperación, China en dos ocasiones ha invitado a expertos de la OMS para la investigación conjunta de los orígenes.
   "Como el estudio de los orígenes involucra a muchos países y lugares en el mundo, pedimos a otros países seguir nuestro ejemplo e invitar a expertos de la OMS a estudios similares para resolver las preocupaciones internacionales", dijo Wang.
   "Exhortamos a un puñado de países, incluyendo a Estados Unidos, a detener de inmediato su politización y a dejar de sabotear la cooperación internacional en el estudio del origen debido a una agenda política oculta", añadió.