Internacional, Portada

China apoyará a parejas que tengan un tercer hijo

diariodominicano.com

   BEIJING, 31 may (Xinhua) -- China apoyará a las parejas que deseen tener un tercer hijo, según trascendió en una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, celebrada hoy lunes.
   La aplicación de la política y las medidas relacionadas ayudarán a mejorar la estructura de la población china, así como a responder activamente al envejecimiento demográfico y preservar las ventajas del país en recursos humanos, de acuerdo con la reunión.
   Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, presidió la reunión, en la que se presentaron informes sobre las principales medidas de política para abordar activamente el envejecimiento de la población durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025).
   En la reunión se examinó una decisión sobre el mejoramiento de las políticas de natalidad con el fin de promover un crecimiento poblacional equilibrado a largo plazo.
   China tiene una población numerosa y su grado de envejecimiento ha ido en aumento durante los últimos años, de acuerdo con la misma fuente.
   En la reunión se reconoció el progreso de las principales políticas de natalidad adoptadas por las autoridades centrales del Partido desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012.
   El país aprobó en 2013 que las parejas tuvieran un segundo hijo si alguno de los padres era hijo único y en 2016 permitió que las parejas casadas tuvieran dos hijos, eliminando gradualmente la política del hijo único.
   Durante la reunión se hizo un llamado a llevar a cabo esfuerzos para implementar una política del tercer hijo de acuerdo con la ley y avanzar en la alineación de las políticas de natalidad con las politicas económicas y sociales relevantes.
   Se debe proporcionar educación y orientación para promover el matrimonio y los valores familiares entre los jóvenes en edad de casarse, de acuerdo con lo trascendido del encuentro.
   Asimismo, resultan necesarios esfuerzos para mejorar los servicios de atención prenatal y postnatal, desarrollar un sistema universal de servicios de cuidado infantil, promover la equidad en la educación, aumentar la oferta de recursos docentes de calidad y reducir el gasto familiar en educación.
   China también debe continuar implementando su actual sistema de recompensa y asistencia, así como las políticas preferenciales para las familias con un solo hijo y las familias rurales con solo dos hijas.
   En la reunión se instó a llevar a cabo esfuerzos para profundizar la estrategia nacional para el desarrollo poblacional a mediano y largo plazo, así como la planificación regional, con el fin de promover un desarrollo equilibrado y a largo plazo en este campo. 

ç