Internacional, Portada

Gobierno brasileño estima que tecnología 5G favorecerá regreso de jóvenes al campo

diariodominicano.com

   BRASILIA, 28 may (Xinhua) -- La llegada a Brasil de la tecnología 5G (Quinta Generación) puede hacer que los jóvenes vuelvan a interesarse en el campo, afirmó hoy viernes la ministra brasileña de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina.
   En declaraciones divulgadas por la estatal Agencia Brasil, la ministra resaltó que el agricultor conectado aporta grandes beneficios no sólo en el ámbito de la producción, sino también en el social.
   Señaló que con la conectividad, el productor "podrá interactuar con las zonas urbanas. Tengo mucha esperanza de que los jóvenes estén interesados en volver al campo para trabajar con sus padres".
   "Nuestra población rural está envejeciendo y necesitamos más jóvenes que trabajen en el campo. Con esta herramienta (5G), tengo una gran esperanza de traer de nuevo a los jóvenes al campo", dijo.
   La ministra calculó que el 60 por ciento de los productores rurales está conectado y cree que con la 5G la situación mejorará y se democratizará más rápidamente.
   Brasil ya instaló su primera antena rural 5G de forma experimental en una granja modelo del Instituto del Algodón de Mato Grosso, en la localidad de Rondonópolis, región centro-oeste del país.
   La expectativa es que, en el futuro, cuando este tipo de conexión esté disponible a gran escala, ayude a los productores brasileños a reducir costos y aumentar la productividad con la ayuda de drones, chips y GPS (sistema de posicionamiento global).
   La licitación para la implantación de la tecnología 5G en Brasil está prevista para finales del primer semestre del presente año.
   Según las estimaciones del gobierno, la tecnología 5G estará disponible en todas las capitales de los estados brasileños en julio de 2022.
   La 5G permite un tráfico de datos hasta 100 veces más rápido que el estándar actual, ya que utiliza un espectro radioeléctrico más amplio, con posibilidad de más dispositivos móviles simultáneamente y más estabilidad que las redes actuales.
   Además, la tecnología favorece el uso de herramientas inteligentes, la interconexión de equipos y máquinas en tiempo real y la llamada Internet de las Cosas (IoT).