Internacional, Portada

Contaminación auditiva amenaza cada vez más biodiversidad en el mundo

diariodominicano.com

   Por Carina López
   MEXICO, 22 may (Xinhua) -- La contaminación auditiva, provocada por el uso indiscriminado del automóvil, el ruido de las construcciones y de centros comerciales, representa una amenaza cada vez más cercana para la biodiversidad en el mundo, afirmó el investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lázaro Guevara López.
   "Hay una contaminación auditiva extremadamente alta en las grandes ciudades del mundo y eso altera el comportamiento natural de las especies, las ponen en riesgo de no reproducirse y, por lo tanto, de extinguirse", dijo a Xinhua el experto en conservación de especies, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra cada 22 de mayo.
   Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un millón de especies de animales y plantas, de los ocho millones conocidas, están amenazadas de extinción y podrían desaparecer en pocas décadas si no se toman medidas urgentes.
   El biólogo explicó que el ruido es provocado por los seres humanos, especialmente, en las grandes urbes, pero también fuera de ellas, lo que puede crear barreras para que muchas especies se puedan comunicar, encontrar pareja, reproducirse y así conservar su especie.
   "El ruido puede callar y extinguir a muchas especies", subrayó.
   El especialista mexicano comentó que, aunque la contaminación auditiva es un tema que aún no se ha investigado a fondo, es un elemento que puede causar un daño considerable a poblaciones de aves, insectos, algunos mamíferos, árboles y plantas endémicas.
   "Las aves se comunican a través de los sonidos, algunos insectos también, de ahí la importancia de no invadir más sus hábitats y de crear conciencia entre la población en cuanto al uso del automóvil y la generación de sonidos extremadamente fuertes", declaró.
   Guevara comentó además que otro elemento que se debe tomar en cuenta para preservar la diversidad biológica en el planeta es la proliferación de "las especies invasoras", es decir, las especies exóticas que se establecen en un nuevo sitio, se reproducen y se dispersan sin control, causando daños al ecosistema.
   "Las especies invasoras son cada vez más frecuentes en diversas partes del mundo pues por su belleza o excentricidad son introducidas a nuestros ecosistemas y los van descontrolando", refirió el biólogo.
   Este tipo de amenazas, aunque para muchos pasen desapercibidas, son reales y afectan al ecosistema natural pues "coexistimos con especies que no son nativas y que compiten por recursos, un factor que provoca que las especies endémicas disminuyan considerablemente en población hasta extinguirse", sostuvo.
   Ante este panorama, el investigador de la máxima casa de estudios de México sugirió reforestar con plantas nativas, acercar a la población con la naturaleza y atraer a la fauna nativa.
   Guevara aconsejó a los gobiernos ser "más estrictos" en cuanto al uso de vehículos en los que viaja una sola persona y fomentar el uso de transporte público en buen estado entre la población para tratar de minimizar los efectos en los ecosistemas.
   "Debemos crear un entorno que vaya en conjunto con la conservación de la biodiversidad, ese es el mayor reto", aseguró.
    En adición, el también docente de la UNAM comentó que la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica "toma gran importancia pues se trata de concienciar al ser humano acerca de que sus pequeñas acciones pueden ayudar a la conservación de especies que se encuentran en peligro".
    "La decisión que tomamos día a día puede ser muy importante a largo plazo en la diversidad biológica. El mensaje de este año de la ONU es muy atinado pues ahora es el momento de pensar que nuestras acciones son realmente importantes", agregó el especialista.
    En este año, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es "Soy parte de la solución", como como seguimiento de los esfuerzos de la campaña 2020 "Nuestras soluciones están en la naturaleza", que sirvió como recordatorio de que la biodiversidad sigue siendo la respuesta a varios desafíos del desarrollo sostenible, según la ONU.