Internacional, Portada

Jefa de OMC: Exención de patentes, lejos de ser suficiente para aplicación de vacunas contra COVID-19

diariodominicano.com

   BRUSELAS, 20 may (Xinhua) -- La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, abogó hoy por ampliar la producción de vacunas contra la COVID-19 y poner fin a las restricciones de exportación y dijo que otorgar exención de patentes no será suficiente.
   La directora general dijo esto al responder sobre las medidas necesarias para acelerar el acceso equitativo a las vacunas durante una reunión del Comité sobre Comercio del Parlamento Europeo.
   "Conseguir la exención de derechos de propiedad intelectual no será suficiente", dijo.
   Okonjo-Iweala mencionó otras tres rutas: reducir las restricciones de exportación y reforzar las cadenas de suministro de las vacunas, trabajar con fabricantes para ampliar la producción y transferir la tecnología y conocimientos necesarios para producir las complicadas vacunas.
   "La exención de propiedad intelectual es un asunto candente sobre el que no puedo asumir una postura. Pero necesitamos más flexibilidad y acceso automático para los países en desarrollo y al mismo tiempo tenemos que proteger la investigación y el desarrollo", añadió el jefe de la OMC.
   El Comité sobre Comercio discutirá los llamados a eximir patentes de las vacunas contra la COVID-19 el 25 de mayo.
   El miércoles, los miembros del Parlamento Europeo no alcanzaron un consenso en relación con una propuesta de exención temporal de los derechos de patentes de las vacunas contra la COVID-19, en un intento de acelerar la aplicación mundial de las vacunas.
   En junio se votará una resolución en la sesión plenaria del Parlamento Europeo. Cualquier decisión sobre exención de los derechos de propiedad intelectual será tomada por la OMC.