Gente, Portada

Presidente Abinader reconoce la labor, entrega y ejemplo de compromiso de siete médicos dominicanos

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 19 de mayo, 2021.- El presidente Luis Abinader condecoró este miércoles con la medalla de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero, a siete prominentes profesionales de la medicina que durante décadas han trabajado por la salud pública.

 Los médicos galardonados fueron: José Antonio Hernández García, Ligia Fernández de Reid, Herbert Stern Díaz, Bernardo Augusto Defilló Martínez, William Jana Tactuk, José Ángel Saviñón Tirado y Fernando Sánchez Martínez.

En la actividad, realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario manifestó que este es un reconocimiento al incansable trabajo de los profesionales de la salud que aún en medio de la pandemia han dado un auténtico ejemplo de compromiso y entrega.

Consideró que ellos son el ejemplo en el que mirarse en tiempos difíciles para seguir trabajando, esforzándose y ser mejores.

«Por eso hoy, movidos por su ejemplo, todos tenemos que pensar en seguir adelante, sin dejar que nos invada el desánimo. Haciendo, al contrario, que nuestra vida se construya desde el compromiso y la entrega al otro», expresó.

Valoró que los médicos reconocidos siempre pelearon por lo que creían, fueron pioneros en sus campos de trabajo y nunca miraron a otro lado cuando vieron la injusticia ni abdicaron de su deber.

«Este es el mejor ejemplo que dejan. El más valioso recuerdo que perdurará más allá de su generación. Son ya parte de la mejor historia de la medicina dominicana, pero también de nuestra historia colectiva de luchas y victorias», sostuvo.

En el acto, acompañaron al presidente Abinader, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias.

Igualmente, estuvieron presentes familiares de los galenos reconocidos.

Distinciones

El presidente Abinader destacó el compromiso del que hace bandera el doctor Bernardo Augusto Defilló Martínez, distinguido profesional de la medicina nacido en Santo Domingo en el año de 1940 y que siempre fue el primero de su clase.

Dijo que su vida médica y ciudadana se ha caracterizado por su dedicación al servicio en posiciones como miembro del Consejo y Claustro Universitario de la UASD, Decano Interino de Ciencias de la Salud, jefe de cuidados intensivos del Hospital Dr. Salvador B. Gautier, asesor de la Secretaría de Salud Pública y asesor científico del Poder Ejecutivo. Indicó que su currículo es tan extenso como su entrega y compromiso con su comunidad y la medicina.

Asimismo, resaltó al doctor Fernando Sánchez Martínez, miembro fundador de la residencia de psiquiatría y su primer coordinador.

El galeno, en el año 2001 fue de los fundadores del Centro Comunitario de Salud Mental “Los Cocos” de Pedro Brand, donde aún se mantiene activo en la función de asesor.

Además, ha sido presidente de la Unión Dominicana para la Defensa de los Derechos Humanos; presidente de la Asociación Médica Dominicana y de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, miembro del Consejo Nacional de Bioética de la Salud y de la Comisión de Veeduría de INAPA.

El jefe de Estado agradeció el trabajo, siempre intachable, en cualquier responsabilidad o cargo que ha ocupado.

El presidente Abinader dijo sentirse igualmente honroso de reconocer al doctor, José Ángel Saviñón Tirado, destacado psiquiatra dominicano y durante más de 20 años profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Saviñón Tirado, fue presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía, entre 1979 y 1980, siendo el más joven que ha tenido dicha sociedad.

El mandatario expuso que su gran amor hacia la patria hizo que llegara a exponer su propia vida, cuando siendo un adolescente estudiante del Colegio de La Salle, colocaba letreros en contra de la dictadura de Trujillo y luego, en sus primeros años como estudiante de Medicina, participando en la Revolución de abril de 1965.

«Esa sensibilidad humana y ese compromiso con la democracia se mantienen hoy intactas y por eso le quiero dar las gracias», señaló.

Hizo un agradecimiento extensible al doctor José Antonio Hernández García, quien en 1951 fue designado médico partero de la hoy denominada Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y posteriormente médico gineco-obstetra del instituto Maternidad San Rafael.

Explicó que el doctor Hernández fundó junto a 35 colegas la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, y que ha ejercido activamente la profesión por 64 años hasta su retiro en el año 2014.

Además, destacó la condecoración al doctor William Jana Tactuk, graduado con los máximos honores, “Cum Laude”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1960.

Valoró que, desde entonces, el doctor Jana Tactuk comenzó una larga carrera que le llevó a viajar a Estados Unidos donde realizó un postgrado, obteniendo en 1967 el título de Doctor en Medicina Interna, Cardiología y Reumatología de la Cleveland Clinic en Ohio.

Pero si algo me gustaría destacar de él, añadió, es su faceta divulgativa y su compromiso con la información de calidad y veraz.

Indicó, además, que desde hace 15 años produce el programa televisivo “Cien por Ciento” por Carivisión, y conduce, junto al doctor Julito Hazim, una sección de salud una vez a la semana, en “REVISTA 110”.

Abinader le agradeció por sensibilizar e informar a la gente y por compartir su conocimiento con toda la población.

Consideró que, si de informar y divulgar se trata, hay que destacar aquí al doctor en Medicina, Herbert Stern Díaz, miembro del Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela de Diabetes y docente en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) donde, en el año 2001 publica la primera edición de “Oftalmología Básica” libro de texto para estudiantes de medicina.

Significó que todo esto, le ha valido para ser miembro de la Academia Dominicana de Medicina, de la Comisión de Medicina de la Academia de Ciencias y de la Asociación Americana de Historia de la Medicina.

El mandatario le agradeció por sus aportaciones en el mundo de la medicina y por llevar el buen nombre del país por todo el mundo.

Igualmente, destacó la labor de una pionera, la doctora Ligia Margarita Fernández Hidalgo, nacida en Cuba y donde cursó su carrera de medicina en la Universidad de la Habana, algo que muy pocas mujeres lograban en esa época.

Se graduó de médico en 1955 y se trasladó a Maryland a la ciudad de Baltimore a hacer su especialidad de pediatría en el Baltimore City Hospital.

Su pasión, su experiencia y dedicación fue algo admirado por todos sus pacientes y colegas. Su carrera médica fue larga y fructífera y en muchas ocasiones tuvo la dicha de ver 3 generaciones de pacientes.

La doctora Fernández continuó la tradición de su esposo Robert, prestando servicios médicos a los niños de escasos recursos en la Casa de la Providencia a donde iba todos los jueves como voluntaria y aun es una colaboradora importante de esta institución.

El gobernante valoró que, en estos días, y ya con casi 95 años, continúa su labor educativa con los niños y padres de bajos recursos en las escuelas y comunidades de nuestro país.

«Una entrega completa y decidida a su comunidad y a su país. Mi querida doctora, es usted admirable», expresó.

En el acto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, leyó el decreto número 333-21, que dispone la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero de los galardonados.

En representación de los médicos reconocidos, habló el doctor Herbert Stern Díaz, quien dijo sentirse honrado de representar a sus colegas y recibir la condecoración por parte del gobierno dominicano, el cual llevarán con gran orgullo.

«Sobran motivos para agradecer y sentirnos felices y optimistas, reconocimientos como el de hoy mantienen viva la esperanza», manifestó Stern Díaz.

Destacó que en el largo tiempo de pandemia la actitud del sacrificio y la nobleza de los médicos y personal paramédico se han hecho presente.

Fuente: Presidencia de la República Dominicana

Noticias