Internacional, Portada

Las experiencias culturales representan pérdidas reales de los museos, según investigadora

diariodominicano.com

   MADRID, 18 may (Xinhua) -- Más allá de las pérdidas económicas que provocó la pandemia de COVID-19, el interés por las experiencias culturales que no se han producido en un gran número poblacional son las reales pérdidas de los museos, comentó Flavia Gomes-Franco e Silva, docente y doctora en Lengua y la Literatura en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
   En una entrevista con Xinhua por el Día de los Museos, que se celebra este 18 de mayo, Gomes-Franco resaltó la importancia de la reinvención del sector para no permitir que, en un futuro, otra eventualidad limite a las personas el poder compartir el arte como sucedió durante el año último.
   Según una encuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización no gubernamental dependiente de la Unesco, el cierre internacional de museos provocado por la pandemia causó que casi el 6 por ciento de estas instituciones no volverán a abrir.
   En el caso de España, la prohibición de la movilidad de personas así como las restricciones de reunión en los espacios públicos durante 2020 provocaron pérdidas de ingresos propios de un 65 por ciento en el Museo Nacional del Prado, institución cultural más importante del país.
   Mientras tanto, el impacto de la crisis sanitaria en los 16 museos españoles gestionados por el Ministerio de Cultura durante el año último alcanzó que el número de visitantes llegaron a 1.058.918, un descenso del 63,5 por ciento respecto a 2019.
   Para la investigadora, es fundamental impulsar el desarrollo de las tecnologías, como por ejemplo, la realidad inmersiva, siendo esta la única que va a permitir a los visitantes tener ese contacto cercano con las piezas de arte y en primera persona.
   "Herramientas de este tipo son muy positivas", debido a que incluso en los propios museos no es posible disfrutar de los detalles al no poder acercarse tanto a las obras de arte, aseguró.
   El Día del Museo es un evento a nivel mundial establecido en 1977 y este año el tema central es "El futuro de los museos: Recuperar y Reimaginar".
   Para este día, el Museo Nacional del Prado lanzó la campaña "A la vuelta de la esquina", sacando a la calle, en distintos espacios de Madrid, una veintena de réplicas de sus obras maestras.
   Asimismo, impulsó a través de de la plataforma TikTok, junto con 23 museos de otros países, una retransmisión en directo para mostrar algunas de sus salas en su cuenta oficial y se invita al público a resolver un enigma mediante un plano ilustrado del museo