Dominicana Hoy, Portada

Brindan por el éxito del nuevo consejo directivo del Cuerpo Consular

diariodominicano.com

Estará dirigido hasta el 2023, por el experto en impuestoscorporativos e internacionales, José Manuel Romero.

Santo Domingo, R.D., 18 de mayo, 2021.- Con un brindis por el éxito en sus nuevas funciones, fueron posesionados los nuevos cónsules miembros del consejo directivo, para el período 2021-2023, del Cuerpo Consular Acreditado en la República Dominicana, destacándose el interés por continuar consolidando esa organización que integran a representantes de más de 80 naciones, acreditados ante nuestro país.


El decano entrante del Cuerpo Consular y cónsul honorario de la República de Albania, Jose Manuel Romero, sustituye en esa posición a la cónsul honoraria de Noruega, doña Clara Reid de Frankenberg, cuyas memorias e informe de gestión fueron presentados por el cónsul honorario del Reino de Malasia, Fernando González Nicolás, durante un acto celebrado en un local privado en Santo Domingo.


Luego de ser escogido, Romero resaltó que esa entidad está integrada por 140 Cónsules, siendo estos destacados ciudadanos dominicanos y extranjeros, en los que los más de 80 Estados representados, han delegado su representación política, económica, cultural y de protección de sus intereses.


El nuevo decano del Cuerpo Consular Acreditado en la República Dominicana, José Manuel Romero, destacó que la gestión que inicia en este organismo se enfocará en revitalizar el rol de los cónsules acreditados como canalizadores para atraer inversiones extranjeras y fomentar el comercio exterior desde y con las naciones representadas, ubicadas en las más diversas regiones del mundo.


El nuevo consejo directivo estará integrado, además, por los cónsules honorarios Fernando González Nicolás, del Reino de Malasia; María José Turull, del Reino de Tailandia; Gustavo Vega, de Polonia; Federico Reyes, de Trinidad y Tobago; Gina Victoriano, vicecónsul de la República Checa, y Francisco Zakarias-Bendek, cónsul de la República de Chipre.
También, John Pierre Bahsa Ward, del Líbano; Margarita de los Santos, de la República de Malta; Raiza Rodríguez de Cruz, del Paraguay; Virgilio Pérez Bernal, de El Salvador; Juan José Leira, del Reino de España en Constanza; Jean Antonio Hache, de los Estados Unidos Mexicanos en Santiago; Bettina Panzardi, de la República Oriental del Uruguay en Punta Cana; Sixto Alfredo Inchaustegui, de la República De Montenegro, y Emilio Hasbun, de Barbados.


Fungen como asesores Paulo Alves, cónsul honorario de Portugal; Arturo Villanueva, de la República de Rumania; y Riccardo Dina, de Lituania. Asimismo, la pasada decana Clara Reid de Frankemberg será la representante del consejo de ex decanos y miembros de honor del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana.


El nuevo decano es egresado en impuestos de Georgetown University, desempeñándose dentro del sector empresarial como el director de impuestos corporativos e internacionales de la firma KPMG, forma parte de varios consejos directivos y comités de trabajo en otras instituciones, como el de la la Cámara Española de Comercio, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM).


En la docencia y la filantropía, se desempeña como profesor de impuestos en Barna Management School, miembro del consejo de directores del Hospital Oncológico Heriberto Pieter (HOHP) y de la Soberana y Militar Orden de Malta.
Sobre el Cuerpo Consular y los cónsules que integran el mismo
El Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana fue creado el 4 de diciembre de 1952. Esta institución reúne representantes de los países que tienen relaciones diplomáticas con la República Dominicana, con el objetivo de reafirmar y estrechar los vínculos entre el gobierno, sus autoridades y los Estados representados.

Fuente: Enver López Milander