Dominicana Hoy, Portada

Ulises Rodríguez detalla logros en los nueve meses que lleva al frente de Proindustria

diariodominicano.com

Durante un encuentro con periodistas locales, el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial rindió cuenta de su gestión, detallando sus principales acciones.

Santiago, 17 de mayo de 2021.- El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, detalló los logros alcanzados durante los primeros nueve meses de su gestión al frente de ese organismo.

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación en Santiago de los Caballeros, Rodríguez informó que esos logros se deben a que desde un principio optó por priorizar la recuperación y el relanzamiento de los parques industriales para responder a la demanda de empresas de zonas francas interesadas en instalarse en los mismos.

En el encuentro, Rodríguez estuvo acompañado de Arismendy Dájer, director Administrativo y Financiero de Proindustria y de Rocío Ángeles, administradora del Parque Industrial de La Vega, quien valoró la labor que se desarrolla en el recinto empresarial. 

En el acto, el director de Proindustria fue presentado a los presentes por Lucildo Gómez, director de Información y Prensa de la Presidencia de la República con asiento en esta ciudad. 

Dijo que asumió la tarea inmediata de desarrabalizar los 21 parques de zonas francas: limpiarlos, pintarlos, adecuar sus naves industriales; recuperar y construir otras, para iniciar el relanzamiento de los mismos.

Recordó que el relanzamiento del sector industrial para crear puestos de trabajo e incentivar la producción nacional son dos ejes de la política de desarrollo económico que impulsa el presidente de la República Luis Abinader.

Rodríguez mostró imágenes reveladores de esos cambios en la infraestructura de los parques industriales y reveló cifras que demuestran un aumento significativo de las recaudaciones, las que que se incrementaron en un 33% respecto a igual periodo recién pasado.

Registro y calificación de industrias

Un documento entregado a los periodistas presentes da cuenta de que como resultado de una gestión eficiente y transparente, en este periodo de nueve meses, Proindustria emitió registro a 151 nuevas industrias y entregó la calificación correspondientes a unas 542 industrias. Como parte del servicio al sector industrial, se desarrolló un programa de capacitación de 88 cursos y talleres, todos ellos virtuales debido a las medidas impuestas por la pandemia del COVID-19.

Recuperación de parques y generación de empleos.

El informe de la gestión de Rodríguez establece que, al inicio de la misma, los parques de zonas francas operados por Proindustria contaban con 6,076 puestos de trabajo y que nueve meses después el número de empleados se ha elevado a más de 18,000, con una proyección de superar los 25,000 empleos al mes de agosto de este año, cuando se cumplirá el primer año de Gobierno del presidente Abinader.

Rodríguez expresó que para enero del 2022 se tiene proyectado el haber alcanzado los 31,000 puestos de trabajo. 

Ulises Rodríguez narró que una vez asumió el cargo de director general, se ejecutó un plan de intervenciones y relanzamiento de los parques industriales, a través de brigadas que han estado reacondicionándolos, constituyendo un notorio antes y después, en términos de imagen institucional.

Dijo que los complejos industriales intervenidos son San Pedro de Macorís, relanzado con la asistencia del presidente Luis Abinader; La Vega, Bonao, Moca, San Francisco de Macorís, Salcedo y Cotuí, entre otros en proceso de recuperación. 

Informó que los parques industriales que opera Proindustria tienen una ocupación de 271 naves, de un total de 292, lo que representa un 84% en operación. En ese mismo periodo se recuperaron 19 naves que estaban cerradas, y 6 en proceso de recuperación,que en su mayoría estaban en estado de abandono.

Informó que dos parques de zonas francas que operan en Esperanza y Villa Altagracia, administradas por el Banco de Reservas, pasarán a ser regidas por Proindustria. También anunció que mediante un acuerdo con el banco estatal se invertirán unos 300 millones de pesos en la construcción de naves en los parques industriales.

Nueva ley de Proindustria y exenciones a industriales

Otro logro es la aprobación en el Congreso Nacional de la nueva Ley de Proindustria No.242-20, que extiende los beneficios e incentivos fiscales y aduaneros a los industriales por un período de 15 años, entre ellos la exención del 50% del ITBIS para materias primas, insumos, bienes de capital, equipos y maquinarias, así como también por la depreciación acelerada. La aprobación de esta ley tiene el propósito de que los industriales que se acojan a ella puedan renovar sus maquinarias, y así, aumentar la competitividad de las industrias locales.

Desde su entrada en vigencia en enero de este año, hasta el mes de abril, las empresas que se han acogido a la nueva Ley de Proindustria han cuantificado a su favor más de RD$1,600.000 (Mil seiscientos millones de pesos). 

Servicios de apoyo a la industria: cursos y talleres

Como parte del programa de servicios a los industriales y emprendedores, y a pesar de la pandemia del COVID-19, Proindustria ha impartido un total de 88 capacitaciones en temas tan diversos como Calidad, Emprendimiento, Negocios, Servicio al Cliente, Técnicas de Manufactura y Tecnología, entre otros. Estas capacitaciones han abarcado a colaboradores de más de 1,300 industrias, con un impacto en más de 2500 personas.

Asimismo, se han brindado 200 asistencias técnicas en materia de Incubación de Proyectos, Encadenamientos Productivos, Innovación y Asistencia Integral a las MYPIMIS.

Proindustria, ha firmado diez acuerdos con entidades bancarias, inmobiliarias, gubernamentales y académicas. 

Nuevos proyectos

Actualmente, Proindustria ejecuta el desarrollo del Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), en recuperación, ampliación y construcción de naves industriales en varias localidades, la industrialización del coco en Nagua, en la organización y celebración de Ferias Regionales de Innovación, el lanzamiento del programa Regístrate y Califícate y el Proyecto de Modernización Proindustria, entre otros.

Fuente: Departamento de Comunicaciones de Proindustria.

Jose Tejada Gomez