Gente, Portada

Fallece destacada actriz dominicana Delta Soto

diariodominicano.com

Santo Domingo, 17 may (Prensa Latina) La destacada actriz dominicana Delta Soto, mentora de varias generaciones de teatristas del país, falleció hoy en esta capital a los 83 años de edad.
Según Diario Libre, el viceministro de Cultura Giovanny Cruz, precisó que Soto además de padecer cáncer, fue ingresada la semana pasada con la Covid-19, y ‘no pudo superar la prueba’.

Cruz destacó la obra de la fallecida, de quien dijo fue una actriz de excepción, ‘la llamada Voz de la Revolución de Abril’.

Soto nació en esta capital el 18 de febrero del año 1938, desde muy joven estudió teatro en la Escuela de Bellas Artes y luego marchó a la antigua Unión Soviética, a estudiar actuación y dirección teatral en el Instituto Gubernamental de Arte de Moscú.

De regreso al país, junto a su esposo, el también teatrista Rafael Villalona (fallecido en 2012), fundó Nuevo Teatro, primer grupo independiente formalmente constituido.

Asimismo, junto a Freddy Ginebra y Villalona fundó Casa de Teatro en 1974, organizando el primer Festival de esa manifestación artística que inauguró dicha institución, y también creó con Margarita Luna el Centro de la Cultura de Santiago, la plaza cultural más importante hasta la fecha de esa ciudad.

Trabajó en la radio, la televisión y el cine, y en el ámbito docente fue profesora de teatro para niños y adolescentes y maestra de actuación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Fue una destacada luchadora antitrujillista, voz de la Radio Constitucionalista de Abril, integrante del Movimiento Revolucionario 14 de Junio y fundadora de la Federación de Mujeres Dominicanas.

agp/ema