Dominicana Hoy, Portada

El Senado se convierte en Comisión General para escuchar al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 14 de mayo, 2021.- El Pleno del Senado de la República se convirtió este jueves en Comisión General para escuchar las explicaciones del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

La comparecencia de Vásquez Martínez se hizo en atención a la resolución del senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo) que invita a los ministros del Estado para ser escuchados en Comisión General, para que ofrezcan informaciones respecto del estado en que encontraron los ministerios que dirigen y de las actuaciones administrativas desarrolladas en la gestión que les precedió. La sesión la encabezó el presidente del Senado, Eduardo Estrella (Santiago).

Durante su intervención, Vásquez Martínez expuso  que  fue apoderada formalmente  la comisión de abogados designada por el presidente de la República, Luis Abinader, para la recuperación patrimonial de bienes del Estado para el estudio y análisis del contrato de concesión que le fue otorgado a una empresa para la construcción y administración del Laboratorio Balístico que realiza la captura de las huellas balísticas de las armas de fuego en el país.

El funcionario explicó que la obra se construyó a un costo de 22 millones de dólares y subrayó que el expediente sobre su edificación le fue entregado a la referida comisión a los fines de estudio, y que pueda verificar si en el otorgamiento de ese contrato hubo perjuicio económico en contra del Estado dominicano; y de ser así den inicio a todas las acciones legales en procura de terminar este contrato.

“Nos tomó por sorpresa observar que en este contrato el Estado dominicano asumió el costo total de esa inversión por US$22,789,920.00 que equivalen a la suma de RD$1,273,956,528.00, de los cuales ya el Estado dominicano le ha pagado un aproximado de 19 millones de dólares, que equivalen a RD$1,062,100,000.00, y en adición, el Banco de Reservas financió con tasa preferencial la adquisición del inmueble donde opera el laboratorio”, expuso Jesús Vásquez durante su exposición ante el Pleno del Senado, donde acudió a solicitud de ese órgano legislativo.

Reveló que con relación al mencionado contrato, desde el año 2014 a la fecha, los beneficiarios del mismo han recibido RD$2,644,653,200.00 por parte de los licenciatarios de armas. 

“Lo más grave de todo lo que encontramos al evaluar este contrato, es que información sensitiva del Estado dominicano y de la más íntima privacidad de los ciudadanos está en manos de una empresa y no bajo el control y supervisión del Estado”, apuntó.

Refirió, también, que al momento de su llegada el Ministerio de Interior y Policía, esa entidad tenía los peores índices en materia de transparencia.

IMG 20210513 WA0160

Reveló, además, que la licitación para el combustible del año 2020 fue por RD$75 millones; pero que para el 2021, los costos por combustibles del Ministerio de Interior y Policía es de RD$40 millones.

Destacó que en su gestión, el Ministerio de Interior y Policía ha instalado Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género en los 158 municipios del país, con el objetivo de atender la problemática de seguridad ciudadana y refirió que a su llegada a la entidad solo había 10 funcionando.

Precisó también que el Poder Ejecutivo aumentó significativamente la partida presupuestaria de la institución, de RD$39,491  millones en el 2020 a RD$43,276 millones en el 2021.

“En solo siete meses en el 2020, la anterior administración gastó RD$51,500, en tanto que en ese mismo tiempo esta administración ha consumido solo RD$15,053 millones. Con un ahorro de 70.7 por ciento”, agregó.

El ministro Vásquez Martínez,  al comparecer a la invitación de este jueves, afirmó que tema de la criminalidad y de la delincuencia no será de soluciones rápidas, sino graduales; pero que se está trabajando para una solución integral.

DSC3706

El ministro de Interior y Policía señaló que, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, el 85 % de las personas impactadas con armas de fuego  en el país corresponden a armamento no registrado y explicó que en esa institución hay registradas 238 mil.

Destacó que en los últimos siete años solo el 50 % de los ciudadanos con armas registradas renovó su licencia. “Esto quiere decir que cuando nosotros hemos hablado de desarme, estamos hablando de esas armas ilegales que están en las calles, de esas armas que son utilizadas para impactar a los seres humanos, son esas armas que nosotros queremos recuperar y destruir. ¡Porque la vamos a destruir!”, enfatizó.

Añadió que la estrategia de esta gestión es arma de fuego recuperada, arma de fuego destruida.

En la sesión de este jueves, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Faride Raful (Distrito Nacional), presentó un informe de gestión al Pleno del Senado sobre un proyecto de  Resolución que  solicita al presidente de la República, Luis Abinader, disponer la aplicación de una gracia impositiva a los regalos que traigan al país los dominicanos residentes en el extranjero a familiares, amigos y relacionados en general durante el período de verano del año 2021.

Durante su exposición, la legisladora solicitó extender el plazo de estudio de la iniciativa para que la Comisión presente un informe en el que propondrá modificar la Ley 996-96, a fin de que se libere de todo tipo de impuesto de importación los regalos que traigan al país los residentes del extranjero que visiten para la fiesta de Navidad y Año Nuevo, con la finalidad que se amplié la gracia impositiva para el período de verano, y no solamente en el estado que demanda la citada ley.

El senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo) solicitó desapoderar a la Comisión de Justicia, del proyecto de ley sobre Extinción de Dominio, para crear una Comisión Bicameral, a fin de consultar a diferentes sectores sociales.

La misma fue acogida por el Pleno del Senado y su presidente, Eduardo Estrella, quien informó que esa Comisión estará formada por los senadores Pedro Catrain (Samaná), presidente; Dionis Sánchez (Pedernales); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Milcíades Franjul (Peravia); Faride Raful (Distrito Nacional); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); Dr. Iván Silva (La Romana); y el Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

También fue conformada una Comisión Especial para el estudio, análisis y ponderación  de la Ley Especial Transitoria para la terminación de Obras Públicas Inconclusas y de Alta Prioridad.

La misma será presidida por el senador  Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); e incluirá a Félix Bautista (San Juan); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); David Sosa (Dajabón); Eddy Nolasco (Valverde); Ramón Pimentel (Monte Cristi); Carlos Gómez (Espaillat); Milcíades Frajul (Peravia); y Lic. Valentín Medrano (Independencia).

En otro orden, el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) criticó que el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 tarda mucho tiempo en llegar a los lugares donde la ciudadanía solicita ayuda, sobre todo cuando suceden accidentes de tránsito. Situación que, según dijo, ocasiona incrementos de muertes por falta de atención médica oportuna.

En tanto, que el senador Ramón Rogelio Genao (La Vega) destacó la eficiencia que ha tenido el programa de vacunación puesta en marcha por el Gobierno contra el covid-19. Agregó que si se mantiene el actual ritmo, en agosto del año en curso el ciento por ciento de la población ya estaría inoculada.

DSC3654

El senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel) expresó su preocupación por la contaminación generada por la empresa Falcondo, con el humo que emite, y que actualmente está afectando la salud de los habitantes de la comunidad Hato Viejo, en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

La senadora Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) pidió a los senadores unirse en apoyo a la resolución que reconoce al cosmonauta ruso Viktorovich Novitski, por haber elogiado la belleza de la República Dominicana en su cuenta de Twitter, donde además compartió una fotografía del país, tomada desde el espacio. 

Fuente: Publicado por: Luis Guzmán