Cultura, Portada

AGN y el INESDYC firman acuerdo de colaboración

diariodominicano.com

AGN y el INESDYC firman acuerdo de colaboración

Santo Domingo, R. D., 12 de mayo 2021.-  El Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), suscribieron un convenio de colaboración mutua en materia educativa y asistencia técnica.

El acuerdo fue rubricado por Roberto Cassá, director del AGN y José Rafael Espaillat Muñoz, rector del INESDYC, en un acto realizado en el Salón de Reuniones del Archivo. 

Espaillat aprovechó la oportunidad para dar a conocer la labor del INESDYC: “es el órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), responsable de formar, actualizar y especializar el personal destinado al Servicio Exterior de la República y la Cancillería”, también señaló algunos aspectos del convenio, como el que se refiere a la asistencia técnica que ofrecerá el AGN al INESDYC, para el establecimiento y operación del sistema institucional de archivo.

De su lado, Cassá aseguró que esta nueva alianza, contribuirá en el desarrollo de una compilación del material bibliográfico de la historia de la diplomacia dominicana y resaltó la importancia que tiene la documentación diplomática para el funcionamiento del Estado dominicano. “Entendemos que el Archivo General de la Nación va a jugar un papel de significación en la colaboración mutua que seguiremos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del INESDYC”, finalizó.

Sobre el acuerdo

En el convenio, el INESDYC se compromete a disponer las acciones necesarias para el desarrollo de su sistema institucional de archivos. También quedó acordado que el AGN coordinará una visita de trabajo con el equipo de Conservación para realizar un diagnóstico de la colección de Fondo Antiguo del MIREX y su posterior digitalización, entre otras disposiciones.

Fuente: Relaciones Públicas AGN