Dominicana Hoy, Portada

Vicente Vargas afirma trastornos mentales han aumentado a consecuencia de pandemia

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 9 de mayo, 2021.- El ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor Vicente Vargas, afirmó que los trastornos mentales han registrado un considerable aumento en la población, como consecuencia de los efectos ocasionados por el Covid-19.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, planteó que la depresión, el riesgo de suicidio, el uso, abuso del alcohol y sustancias han aumentado.

“Los trastornos que más han aumentado, después del Covid, es la ansiedad. Antes del Covid se podría hablar de un 5 y 6% de la población con ansiedad, después subió a un 10, a un 20 y personas que antes del Covid tenían trastornos de salud mental, hasta un 33%”, agregó.

Vargas sostuvo que, si la persona forma parte del equipo de salud, los médicos y las enfermeras que atienden los enfermos, los trastornos pueden llegar hasta un 50%.

“Prácticamente, la mitad de la población que atiende a los pacientes, de las enfermeras y los médicos, tienen algún tipo de padecimiento de depresión, de estrés postraumático”, acotó.

Entiende que el impacto de tener que trabajar horas extras, en riesgos, descuidar su familia y verse en una situación con el peligro de enfermarse ha contribuido a que la población que da servicios de salud esté seriamente afectada.

Opinó que el Estado debe preocuparse por ellos y darle asistencia.

Vargas dijo que los médicos han sido los más afectados por la pandemia, porque hay un porcentaje muy alto que se ha contagiado y otra parte ha sufrido consecuencias por trastornos mentales.

Advirtió que si hay alguien a quien hay que ponerle atención es a los médicos, que han estado en primera línea de batalla contra la pandemia.

“Los índices de ansiedad han subido enormemente, incluso en personas que no sufrían trastornos mentales, los índices de depresión han subido enormemente, los índices de estrés han subido enormemente, el estrés agudo y el estrés postraumático, han subido enormemente”, agregó.

Vargas planteó que, como consecuencia de la situación, se han reflejado muchas conductas denominadas inadaptación, que se trata de personas que viven asustadas pensando que padecerán de algo.

“La vacunación está trayendo más confianza”


El psiquiatra Vicente Vargas cconsideró que después de iniciarse el operativo de vacunación, la gente tiene más confianza porque muchos han completado las dos dosis y otros tienen la primera.

“Entonces, eso le da a la gente un poquito más de seguridad, es importante esto, la gente se mueve entre dos emociones; la alegría y la euforia de que los que pensamos que ya esto está resuelto y los que tienen miedo y siguen desconfiando”, subrayó.

Sin embargo, el galeno estimó que la población debe estar optimista y esperanzada, tomando las mismas medidas establecidas, aun estando vacunado.

“La vacuna lo que nos asegura es que, si nos diera la enfermedad, no nos va a dar muerte y no va a ser letal ni nos van a llevar a una unidad de cuidados intensivos a ponernos el respirador”, acotó.

Indicó que, en principio, toda la población tenía miedo por el comportamiento del Covid-19, incluyendo los médicos porque el virus generaba un panorama desconocido.

“Estas muertes a mi me producen mucha pena”

El ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor Vicente Vargas, advirtió que las bebidas adulteradas son un veneno que producen daños en la retina y lesiones en el cerebro, lo cual origina que en poco tiempo las personas mueran por la ingesta.

Afirmó que las autoridades deben tomar medidas más drásticas con los que producen y distribuyen esas sustancias, así como crear más conciencia educativa frente a quienes la consumen.

“Confieso que estas muertes me producen mucha pena, pero cómo es posible que personas mueran tomándose un veneno”, enfatizó.

Manifestó que esa gran cantidad de personas que han muerto por ingesta de bebidas adulteradas causa sorpresa con pena.

Deploró que en este momento haya personas que sigan ingiriendo esa sustancia, a sabiendas del peligro para su vida.

“No digo bebiendo eso, suicidándose con eso, la cantidad que han muerto es enorme, la cantidad de muertos por esa sustancia compite con la cantidad que han muerto por el Covid”, adujo.

Vargas atribuye que mucha gente toma esa sustancia porque la situación de la pandemia le ha producido depresión, ansiedad, estrés e incertidumbre.

“Entonces, esas personas, cómo pueden adquirir esas bebidas baratas, en el barrio donde viven, se la beben”, agregó.

Fuente: Federico Méndez Nova