Internacional, Portada

Castillo y Fujimori acortan distancia en encuestas a un mes de comicios en Perú

diariodominicano.com

   LIMA, 7 may (Xinhua) -- Las encuestas de intención del voto de los electores peruanos muestran una reducción en la distancia entre los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori con el 41 y el 36 por ciento de las preferencias, respectivamente, según la última encuesta de la empresa Datum difundida hoy viernes por la prensa peruana.
   Los nuevos números en las preferencias electorales se difunden a menos de un mes de la segunda vuelta electoral del 6 de junio próximo, cuando se enfrentarán ambos candidatos en busca de la Presidencia, luego de la primera vuelta realizada el 11 de abril pasado.
   La encuesta de intención del voto publicada este viernes por el diario peruano "El Comercio" precisa que, de cara al balotaje, el 11 por ciento de la población votaría en blanco, mientras que un 12 por ciento aún no sabe a quién apoyar.
   El 58 por ciento de los electores consultados sostuvo que ya ha decidido su voto, lo que significa un incremento frente al 55 por ciento que se registraba a finales de abril pasado, mientras que el 30 por ciento todavía lo evalúa y el 10 por ciento no lo ha pensado.
   Respecto al candidato que según el parecer de los electores ganó el primer debate presidencial realizado el pasado 1 de este mes, el 44 por ciento afirmó que fue Keiko Fujimori, aspirante de Fuerza Popular, mientras que el 32 por ciento indicó que fue Castillo, candidato de Perú Libre, al tiempo que el 20 por ciento consideró que fue un empate.
   El 4 por ciento de los peruanos consultados manifestó haber cambiado su intención de voto luego del debate entre los aspirantes presidenciales, mientras que el 8 por ciento indicó que aún lo piensa.
   La gerente general de Datum Internacional, Urpi Torrado, dijo este viernes a Radio Programas del Perú (RPP) que se puede hablar como tendencia de un "acortamiento de la brecha", pues en dos semanas la brecha pasó de 15 a 5 puntos.
   "Eso significa que cada vez la campaña tiende a ser mucho más reñida entre ambos candidatos", observó Torrado, además de que la brecha "seguramente se va a seguir cerrando".
   "La gente duda mucho y va como 'deshojando margaritas' entre un candidato y otro. El impacto de las campañas anti se ve en ambos lados, y hay algo de voto escondido hacia ambas candidaturas", subrayó.