Internacional, Portada

Ofrecerán a menores de 40 años en Reino Unido alternativa a vacuna de AstraZeneca

diariodominicano.com

    LONDRES, 7 may (Xinhua) -- Las autoridades sanitarias británicas anunciaron hoy viernes que a los menores de 40 años se les ofrecerá una alternativa a la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca como medida de precaución.
   La recomendación más reciente del Comité Conjunto para Vacunación e Inmunización (JCVI), un comité consultivo de expertos independientes que asesora a los departamentos de salud británicos sobre inmunización, marcaun cambio en relación con la  directriz existente en la que a los menores de 30 años se les ofrecía una alternativa a AstraZeneca por la preocupación sobre la presencia de coágulos sanguíneos.
    Los  datos más recientes de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) mostraron que se han presentado 242 casos coágulos sanguíneos en combinación con un nivel bajo de plaquetas de entre más de 28 millones de personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca hasta el 28 de abril.
   Anteriormente, la MHRA había señalado que el balance de riesgo de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus era muy favorable para las personas mayores, pero "más delicadamente equilibrado" para los grupos más jóvenes.
   El JCVI dijo que una vacuna alternativa sólo debe administrarse si no causa un retraso importante en la inmunización, ya que los expertos temen que un retraso significativo en la distribución de la vacuna pueda aumentar el riesgo de una tercera ola.
   La vacuna de AstraZeneca es la única de las tres vacunas autorizadas que puede distribuirse a temperatura de refrigerador. El JCVI sugirió que, en algunas circunstancias, la de AstraZeneca podría ser la única dosis práctica a ofrecer.
   A las personas que ya han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca sin efectos secundarios importantes también se les ofrecerá a segunda dosis, de acuerdo con los reguladores.
   Los beneficios de la vacuna de AstraZeneca siguen siendo "mayores que los riesgos para la gran mayoría de los adultos", dijeron los reguladores.
   Más de 34,9 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, señalan las últimas cifras oficiales.
   Los expertos han advertido que a pesar de los avances en el despliegue de las vacunas, Reino Unido "aún no está fuera de peligro", en medio de la preocupación por las nuevas variantes, en particular las aparecidas por primera vez en Sudáfrica, Brasil e India, y por la tercera ola de la pandemia en el continente europeo.
   Para llevar la vida de nuevo a la normalidad, países como Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea han estado en una carrera contrarreloj para distribuir las vacunas contra el coronavirus.