Deportes, Portada

Marte Martínez resalta cualidades del Inmortal del Deporte 

Profesor Teruel es reconocido por el CND y designado asesor honorífico del organismo rector de la política antidrogas del país. 

Distrito Nacional, R. D., 7 de mayo, 2021.- El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Jaime Marte Martínez, reconoció hoy la trayectoria deportiva y aportes a presentes y futuras generaciones del Inmortal del Deporte dominicano, profesor Fernando Teruel, a quien designó como asesor honorífico del organismo rector de la política antidrogas del país. 

El reconocimiento y designación honorífica del profesor Teruel en el CND, realizado de manera sorpresiva, se produjo durante la apertura del taller “Rol del Dirigente Deportivo, Entrenador y Profesor de Educación Física”, realizado en la Escuela Nacional de Entrenadores, ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. 

Pondera cualidades de Teruel 

Durante el acto, el presidente del CD ponderó la conducta que ha mantenido el profesor Teruel durante toda su vida, lo cual lo hace merecedor del más alto reconocimiento. 

“En el profesor Teruel tenemos un hombre que ha dedicado su vida a los deportes y en especial a la práctica de baloncesto, representando con gallardía su ciudad natal: La Vega, y el país en eventos internacionales.  

Destacó, además, que Teruel presenta una amplia hoja de servicios, no sólo en el área deportiva, sino en condición de educador y formador de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  

No será asesor de papel 

Un profesor Teruel visiblemente emocionado reaccionó sorprendido ante el reconocimiento del CND y la designación de asesor honorífico del organismo rector de las políticas preventivas contra el consumo de drogas. 

“No me esperaba una distinción de esta naturaleza. La realidad es que ha recibido muchos reconocimientos, pero no me explico las razones por las cuales me siento tan emocionado al ser designado asesor del Consejo Nacional de Drogas, una institución de tanto prestigio”, precisó. 

Dijo que se integraría de inmediato a las labores que les sean asignadas para seguir aportando al sano desarrollo de la juventud dominicana.  

Taller 

El taller que imparten expertos del CND muestra los aspectos básicos a tomar en cuenta para el conocimiento de la problemática del uso indebido de drogas en el deporte y los medios de abordarla con un enfoque preventivo.  

La actividad de corte educativo es coordinada por la licenciada Johanna González, encargada del Departamento de Prevención en el Deporte del CND, explicó que la misma tiene como finalidad lograr que los profesores de educación física, adquieran conocimiento, autoridad e influencia para de esa forma asumir la labor de agente multiplicador en prevención de drogas en el área Deportiva. 

Beneficios 

González indicó que algunos de los beneficios de esta capacitación es complementar la preparación para la vida con un conjunto más amplio de intervenciones en la comunidad deportiva dirigido a combatir los factores de riesgos presentando en la vida los profesores de educación física y sus atletas creando herramientas de factores protectores. 

La capacitación tendrá una duración de tres días iniciando este viernes 7 de mayo y se extenderá hasta el domingo 9, teniendo como escenario en las instalaciones de la Escuela de Nacional de Entrenadores del Ministerio de Deportes. Participan 21 profesores de educación físicas de las universidades: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Universidad del Caribe (UNICARIBE), Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Universidad Dominicana O&M (Organización & Métodos),  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Universidad de Acción Pro Educación y Cultura(UNAPEC).

 Presentes 

En el acto de inauguración estuvieron presentes el vice-ministro de Deportes, Elvys Duarte; Roque García, director de Deporte Universitario; coronel Diego Pesqueira, director de Comunicaciones del CND, director de Deporte Escolar, Rafael Pérez, Rubén Hernández, miembro del comité ejecutivo de la comisión nacional de deportes y la encargada de Reducción de la Demanda del CND, Lohadis Ureña.