Cultura, Portada

Estudiantes del INTEC se alzan con primer lugar de Hult Prize Regional

diariodominicano.com

El equipo “Four Union” integrado por los estudiantes Hiram Toirac, José Fernández, Sarah Jiménez y Sabrina Jiménez, ganaron el primer lugar con su proyecto “Our Flavour” que consistió en la transformación de alimentos a productos de larga vida útil a través de una nueva tecnología “Dry Freezing” 

Santo Domingo, R. D., 5 de mayo, 2021.– Estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) obtuvieron el primer lugar en el Hult Prize Regional Santo Domingo, una competencia anual que reúne proyectos de estudiantes universitarios de todo el mundo para resolver problemas sociales vinculados a los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El equipo “Four Union”, integrado por Hiram Toirac, José Fernández, Sarah Jiménez y Sabrina Jiménez, viajarán a Inglaterra a realizar una estancia de cinco semanas en una aceleradora, donde vivirán en un castillo en las afueras de Londres y serán asesorados por facilitadores y especialistas en diferentes ámbitos del desarrollo de negocios, así como mentores, en talleres y encuentros.  

Los estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Comercial, Negocios Internacionales e Ingeniería Mecánica desarrollaron el proyecto “Our Flavour”, que consiste en la transformación de alimentos a productos de larga vida, a través de un proceso de deshidratación conocido como “Dry Freezing”. 

Hiram Toirac, dirigente del equipo, resaltó que se sienten honrados, felices y emocionados, por lo que este triunfo significa para el desarrollo futuro de su proyecto. “La etapa a la que vamos a pasar es una oportunidad única para cualquier nuevo emprendimiento, no solo en términos de capital semilla, sino también por el apoyo técnico que recibiremos de expertos en todas las áreas y por el sinnúmero de conexiones y alianzas que se pueden establecer en el trayecto”.  

Toirac dijo que el proyecto que presentaron fue el resultado de nueve meses de arduo trabajo de parte de todos los integrantes del equipo, del cual se siente muy orgulloso y honrado. 

En nombre del equipo agradeció al panel de jueces que escogió el proyecto como ganador y al esfuerzo de todo el equipo coordinador de Hult Prize y de Funglode, por hacer el evento posible. Por igual y, de forma especial, a todas las personas que en el trayecto les dedicaron tiempo, conocimiento y apoyo.  “Sin ustedes esto no hubiera sido posible. De parte mía y de todo el equipo de OUR FLAVOUR muchas gracias”, enfatizó Toirac. 

Durante la competencia, otro equipo de estudiantes del INTEC quedó como finalista, siendo la primera vez en la historia del Hult Prize en República Dominicana que dos equipos de la misma universidad clasifican entre los mejores equipos de las regionales de Santo Domingo. El equipo «Ctrl Agricultura» está integrado por los jóvenes Jesús Corona, Diana Mateo, Gleidy Gómez y Elia Huber. 

La competencia, que se celebró del 30 de abril al 1 de mayo en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), planteó como reto la presentación de proyectos en torno al segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible, Hambre cero. El reto de la competencia para el 2021 fue “Food for Good”, transformar la comida en un vehículo para el cambio, crear empleos, estimular economías y reinventar las cadenas de suministro, a través de ideas de negocio que consistirán en crear productos alimenticios nutritivos y asequibles. 

El gran premio final del ganador mundial de Hult Prize 2021 se presentará en la sede mundial de la ONU en Nueva York, donde recibirá un premio metálico de US$1,000,000 por medio del expresidente estadounidense Bill Clinton, para que sean invertidos en capital inicial de su proyecto empresarial. 

Sobre Our Flavour 

El proyecto Our Flavour fue trabajado conjuntamente con proveedores locales, recolectando alimentos destinados a ser desechados que se someterán a un proceso de deshidratación que conserva tanto un amplio periodo de vida como las propiedades nutricionales que estos ofrecen, reduciendo a la misma vez el desperdicio de comida.  

Estos alimentos “Dry Freezed” componen la “caja de sabores”, de ingredientes representantes de la cultura culinaria de una región, con los que el consumidor podrá en conjunto realizar un plato típico o usar los ingredientes de manera individual para agregar sabores a su comida. De la misma manera, presentan sus “Flavour snacks”, de frutas deshidratadas, proponiendo una alternativa saludable a los que actualmente se ofrecen en el mercado. 

Para el desarrollo de su proyecto, el equipo contó con la asistencia del Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC (CEI), así como la asistencia personalizada de instituciones que apoyan la competencia, tales como la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Diálogos hambre cero, Pro consumidor, Ministerio de Agricultura y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). 

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional

Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)