Internacional, Portada

OMS y Alemania lanzan nuevo centro mundial de inteligencia ante pandemias y epidemias

diariodominicano.com

   GINEBRA, 5 may (Xinhua) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Alemania anunciaron hoy de forma conjunta el establecimiento de un nuevo centro mundial con sede en Berlín para la innovación en inteligencia, datos, vigilancia y análisis relacionados con pandemias y epidemias.
    "El nuevo centro de la OMS será una plataforma mundial para la prevención de pandemias que reunirá a diversas instituciones gubernamentales, académicas y del sector privado" , dijo la canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa conjunta en línea.
   Como parte del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el centro será una nueva colaboración de países y socios de todo el mundo, impulsará innovaciones para incrementar la disponibilidad y vinculación de diversos datos, desarrollará herramientas y modelos predictivos para el análisis de riesgos y vigilará las medidas de control de enfermedades, la aceptación comunitaria y la infodemia, señaló la OMS.
   El centro apoyará el trabajo de expertos en salud pública y responsables de políticas de todos los países con nuevas ideas, de modo que puedan tomar decisiones rápidamente para evitar y responder a futuras emergencias de salud pública.
   También se espera que impulse una mayor innovación en la actual elaboración de pronósticos y en las capacidades de alerta temprana de la OMS y de los Estados miembros.
    "Una de las lecciones de la COVID-19 es que el mundo necesita un importante salto hacia delante en el análisis de datos para ayudar a los líderes a tomar decisiones informadas de salud pública" , dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
    "Esto requiere aprovechar el potencial de las tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, combinar diversas fuentes de datos y colaborar en  múltiples disciplinas. Mejores datos y mejores análisis conducirán a mejores decisiones" , dijo.