Internacional, Portada

Líder izquierdista español Pablo Iglesias abandona la política

diariodominicano.com

Madrid, 4 may (Prensa Latina) El secretario general del partido antiausteridad Podemos, Pablo Iglesias, anunció hoy que abandona la política, tras los malos resultados de la izquierda en las elecciones de Madrid, que impidió frenar el avance de la derecha.
‘Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse’, afirmó el también líder de Unidas Podemos (UP), alianza formada por Podemos, sus confluencias territoriales e Izquierda Unida, e integrada al Gobierno de coalición del socialdemócrata Pedro Sánchez.

Precisamente, Iglesias renunció en marzo como vicepresidente del Ejecutivo español para competir por la presidencia de la Comunidad de Madrid, región controlada desde hace 26 años por el derechista Partido Popular (PP), triunfador de los comicios de este martes.

‘Hemos fracasado, hemos estado muy lejos de armar una mayoría suficiente’, afirmó el político de 42 años, en alusión a los 58 escaños obtenidos por el bloque de la izquierda -Partido Socialista, Más Madrid y UP-, frente a los 65 del PP y los 13 del ultraderechista Vox.

Reconoció haberse sentido como un ‘chivo expiatorio, que movilizó en su contra el voto de la derecha y la extrema derecha’.

‘Dejo todos mis cargos, dejo la política de partido, dejo la política institucional’, afirmó en rueda de prensa Iglesias, quien en 2014 fundó junto a otros jóvenes Podemos, organización considerada heredera del movimiento de los indignados, surgido en Madrid en mayo de 2011.

Indicó que da un paso atrás para dar espacio a nuevos liderazgos y rostros que trabajen en la renovación de su proyecto político.

Como ya hizo en marzo, apuntó como posible sucesora suya a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y actual vicepresidenta del Gobierno de España.

‘No voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política’, remarcó.

jha/edu