Internacional, Portada

El Papa reza por obispo herido en Sudán del Sur, África

diariodominicano.com

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Vaticano, 27 de abril, 2021.- El Papa Francisco aseguró sus oraciones por el obispo electo de la Diócesis de Rumbek (Sudán del Sur), Mons. Christian Carlassare, quien fue herido de bala en la noche del 25 de abril y se viene recuperando en un centro de salud local.

Según informó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, el Santo Padre expresó preocupación por el misionero comboniano italiano de 43 años, quien recibió disparos a su pierna de parte de unos desconocidos.

El Papa lo había elegido obispo para la Diócesis de Rumbek el pasado 8 de marzo después que esta diócesis esperó la designación de su nuevo pastor durante 10 años.

Mons. Carlassare, de 43 años, sucede en el cargo a Mons. Caesar Mazzolari, también misionero comboniano, que falleció repentinamente a los 74 años durante la celebración de una Misa el 16 de julio de 2011, una semana después de la independencia de Sudán del Sur.

Rumbek es una ciudad de mayoría dinka, una de las etnias más numerosas del país, en donde Mons. Carlassare fue recibido con alegría el pasado 16 de abril.

Actualmente, el obispo electo italiano se encuentra en una condición estable tras recibir una transfusión de sangre y haber sido trasladado a un hospital de Nairobi (Kenia).

La ordenación episcopal de Mons. Carlassare estaba programada para el domingo de Pentecostés, 23 de mayo.

Por su parte, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, pidió a las autoridades locales una rápida investigación del ataque que lleve a la captura de los criminales que hirieron a Mons. Carlassare y señaló que “las autoridades no permitirán que la acción de unos pocos delincuentes condicione los planes de la Iglesia”.

Datos biográficos

Mons. Christian Carlassare nació el 1 de octubre de 1977 en Schio, Vicenza (Italia). Asistió a un curso de orientación en el Seminario de los Misioneros Combonianos en Thiene, en Vicenza. Hizo el postulantado y los estudios filosóficos en Florencia, en la Facultad de Teología de Italia Central, y el noviciado en Venegono Superiore.

Estudió el bachillerato de Misionología entre 2003 y 2004 en la Universidad Pontificia Urbaniana en Roma. Hizo sus votos solemnes en 2003 y fue ordenado sacerdote el 4 de septiembre de 2004.

Estudió inglés entre 2004 y 2005 y viajó a Sudán del Sur para aprender el idioma nuer en la parroquia de la Santísima Trinidad en el estado de Jonglei. 

Fue miembro del Secretariado de Animación Vocacional y Formación Básica entre 2011 y 2019, consejero provincial de los Misioneros Combonianos en Sudán del Sur entre 2012 y 2019, secretario del Consejo Provincial de los Misioneros Combonianos entre 2014 y 2016.

Además, fue viceprovincial en Sudán del Sur entre 2017 y 2019, promotor vocacional y director del curso de orientación (prepostulantado) para los Combonianos en Moroyok (Juba) entre 2017 y 2020. 

Desde 2020 era vicario general de la Diócesis de Malakal.