Internacional, Portada

Chile mantendrá cierre de fronteras en mayo y levanta confinamiento en 10 comunas de la capital

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 26 abr (Xinhua) -- El Ministerio de Salud de Chile anunció hoy lunes que renovarán el cierre de las fronteras para todo mayo y levantarán la cuarentena en 10 municipios de la región Metropolitana, tras una leve mejoría en el número de casos diarios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) durante los confinamientos.
   La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, señaló en rueda de prensa que mantendrán las fronteras cerradas para los chilenos y extranjeros durante mayo, medida que rige desde el pasado 5 de abril, a fin de evitar la propagación de la COVID-19 y el ingreso de nuevas variantes al territorio.
   "Es decir, los chilenos no podrán salir salvo situaciones extraordinarias, y los extranjeros no podrán ingresar a nuestro país", explicó.
   Asimismo, el gobierno chileno anunció que 10 comunas de la región Metropolitana saldrán de cuarentena el jueves, tras un mes de confinamiento de la región completa.
   Se trata de las comunas de Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa.
   Los ayuntamientos pasarán a fase 2, lo que significa que sólo regirán cuarentenas los fines de semanas, aunque el resto de los días se mantendrán las restricciones al aforo en locales comerciales y para celebrar reuniones.
   El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, explicó que esta medida se tomó tras evidenciar una baja en los casos activos en estas comunas durante sus respectivas cuarentenas.
   El Ministerio reportó este día 6.078 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total llegó a 1.175.614 contagios totales desde que apareció la enfermedad en Chile, en marzo de 2020.
   Asimismo, la cartera de salud informó que en el último día registraron 119 fallecidos por causas relacionadas a la COVID-19, con lo que el país alcanzó 25.975 muertos en total por la enfermedad.