Internacional, Portada

Capital de Haití bloqueada tras secuestro de funcionario local

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 26 abr (Prensa Latina) La carretera nacional 2, que conecta la capital de Haití con los departamentos del sur, amaneció hoy bloqueada en protesta contra el secuestro de un funcionario local.
Wilkens Dicette, al frente de la sección comunal en Petit Goâve, situado a unos 70 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, fue retenido contra su voluntad el domingo en la barriada de Delmas.

Pocas horas después, los residentes salieron a las calles, erigieron barricadas de neumáticos y cortaron el tráfico en la zona que une la capital con otros cinco departamentos.

La tensa situación está poniendo incluso en peligro a los pacientes del hospital Pestel, advirtieron medios locales de prensa.

‘Actualmente es un problema la carretera nacional 2 en Petit-Goâve, con muchas personas impacientes durante varias horas, sin poder llegar a sus destino y no saben qué hacer’, aseguró a la prensa un testigo.

Estas protestas se multiplicaron en los últimos meses, mientras crecen los secuestros y asesinatos, especialmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, y otras ciudades del país.

El pasado jueves, empleados del Tribunal de Cuentas protagonizaron una movilización frente a la institución, tras el rapto de dos colegas y sus familiares, liberados horas después de pagar un rescate.

Durante la pasada semana, la prensa local reportó al menos 13 casos de este tipo, tres de ellos durante el sábado y domingo, y este lunes la Policía confirmó el hallazgo del cadáver de una estudiante en enfermería, desaparecida desde el jueves último.

También el pasado 11 de abril, siete religiosos y tres laicos fueron secuestrados en Croix des Bouquets, un suburbio en las afueras de la capital, y dos semanas después solo liberaron a cuatro de la víctimas.

El plagio, que incluyó a un sacerdote y una monja de nacionalidad francesa, precipitó la renuncia del primer ministro Joseph Jouthe, mientras el país galo activó su unidad de crisis.

El canciller Claude Joseph sustituyó en el cargo a Jouthe y durante su primera semana presidió el Consejo Superior de la Policía Nacional y limitó la entrada de vehículos en barrios desfavorables influenciados por bandas armadas, lo que provocó enfrentamientos entre pandillas y agentes policiales.

De igual manera, ordenó a la Policía fortalecer su presencia en las calles, y anunció la llegada de nuevo equipamiento para estas fuerzas.

mgt/ane