Dominicana Hoy, Portada

Banreservas y ADN entregan remozado Parque San José en la Ciudad Colonial

diariodominicano.com

Este es el cuarto espacio público reinagurado en una semana con el respaldo

de la institución financiera

Santo Domingo, R. D., 25 de abril, 2021.- Como parte de la alianza entre Banreservas y el Ayuntamiento del Distrito Nacional de remozar y adecuar 80 espacios públicos en esta demarcación, se dejó inaugurado el emblemático parque y fuerte San José, ubicado en el Paseo presidente Billini esquina 19 de marzo, justo frente al monumento en honor a Fray Antonio de Montesinos.

Este es el cuarto espacio público remodelado en una semana por el cabildo con el respaldo de Banreservas. Los anteriores son el Pabellón de las Naciones y el Paseo de los Robles Amarillos, en el Centro de los Héroes; y el parque Arturo Pellerano Castro, en la Ciudad Colonial.

Francisco Elías, subadministrador de Empresas Filiales, participó en la inauguración del parque San José en nombre del administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, junto a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la presidenta del Voluntariado Banreservas, Noelia García de Pereyra y Cristian Tejeda, director de Infraestructura Urbana del ADN.

“La proyección de Banreservas en nuestro país, no solo se circunscribe a lo estrictamente económico y financiero, sino que va más allá, y su positiva influencia se refleja en la educación, la preservación del medio ambiente y el deporte, parte importante de su programa de responsabilidad social”, precisó Elías.

Donará uniformes deportivos

El funcionario dijo que, como en el lugar hay una cancha de baloncesto, la institución financiera donará uniformes deportivos a los jugadores que residen en el sector. “Otros donativos similares se realizarán en cada uno de los parques donde existan instalaciones deportivas de este tipo”, anunció.

De su lado, Carolina Mejía expresó su alegría al ver la satisfacción de los moradores presentes en el acto, incluyendo a niños, por la recuperación y revalorización de este espacio, al tiempo que les invitó a valorar, disfrutar y cuidar de él, para sacarle el mayor provecho.  

“Hemos encontrado en Banreservas una visión compartida de la importancia que es que nos sintamos bien. Y en eso, decidimos hacer este acuerdo interinstitucional promoviendo el bienestar de toda la familia capitaleña”, indicó entusiasmada Mejía.

Obra de remozamiento

El ingeniero Cristian Tejeda, director de Infraestructura Urbana del ADN, destacó la importancia que este parque, construido en la década de los años 40, y ubicado en el centro histórico y turístico más antiguo de la ciudad de Santo Domingo.

“Este proyecto se desarrolló gracias a la importante colaboración del Banco de Reservas y bajo la dirección de la Alcaldía del Distrito Nacional. Su intervención contempla: remozamiento integral del piso, reponiendo tabletas y eliminando obstáculos que antes impedían el optimo uso de sus espacios”, explicó Tejeda.

Además, implementación de señalizaciones, redefinición de la jardinería del parque y poda de las áreas circundantes para liberación de las caobas que ofrecen sombra y frescor en el área. Asimismo, se integraron al espacio bancos y zafacones, se pintaron todas las estructuras del parque y de las fachadas de las casas que lo bordean, y se instaló iluminación en casi todo el perímetro.

Los munícipes podrán disfrutar de un diseño renovado de la pista de skateboard, intervenida con la colaboración del artista Sterling Vásquez, y mantener viva la historia con la restauración de la tarja memorial donada por el gobierno de los Estados Unidos en 1944, al cumplirse los 100 años de nuestra Independencia.

En total, se entregaron a los moradores del entorno aproximadamente 8,700 metros cuadrados de espacios públicos renovados.

Vale destacar que el parque fue remozado bajo el criterio de las oficinas del Centro Histórico de la Alcaldía y contó con la aprobación de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental. El fuerte San José no fue intervenido por ser un Monumento Nacional, solo fue desde el sur.

Para el remozamiento de los 80 parques y plazas, en proporción a la misma cantidad de años que el Banco viene ofreciendo sus servicios en la sociedad dominicana, la entidad financiera dispuso un aporte de RD$20 millones de pesos.

Fuente: Dirección General de Relaciones Públicas. 25 de abril de 2021.