Internacional, Portada

Colombia se acerca a los cuatro millones de vacunados por la COVID-19

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 21 abr (Xinhua) -- Las autoridades sanitarias de Colombia informaron hoy que han sido vacunadas un total de 3.977.780 personas contra la COVID-19, en momentos en que las autoridades aumentaron los controles para evitar la propagación del tercer pico de la pandemia.
   Un reporte del Ministerio de Salud y Protección Social señaló que en los últimos 13 meses se han contagiado por esa enfermedad un total de 2.701.313 ciudadanos, de ellos 2.521.944 se han recuperado y 69.596 fallecieron por esa enfermedad.
   Según las autoridades, en el último día murieron por el nuevo coronavirus 419 pacientes de ellos, mientras que los fallecidos del reporte de hoy pertenecientes a días anteriores fueron de 373.
   Los contagios diarios aumentaron con respecto al día anterior y subieron a 17.212 nuevos casos. Asimismo, los casos activos -personas enfermas o asintomáticas- subieron a 100.645.
   Desde el pasado 17 febrero hasta la víspera, se han vacunado un total de 3.977.780 personas, entre ellas personal de la salud y mayores de 65 años. De ese número, 1.231.864 recibieron la segunda dosis.
   Por su lado, el presidente colombiano, Iván Duque, declaró en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que el incumplimientos de las entrega de las vacunas contra la COVID-19 ponen en riesgo a la humanidad.
   "Todos los países desarrollados contribuyan a que tengamos una rápida y eficaz distribución de vacunas en todo el mundo. Los retrasos, las demoras, los incumplimientos o sencillamente el privilegio de unos pocos en estas materias, ponen en riesgo a la humanidad entera", expresó Duque.
   Duque pidió en el marco de esa cumbre que es necesario el fortalecimiento de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
   "Debemos asumir que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo, como lo ha dicho la Organización Mundial para la Salud;  y por ende, tenemos que avanzar hacia una inmunización global, eficaz, equitativa y justa", agregó.
   Entretanto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, expresó que varios países del mundo están experimentando retrasos en la recepción de vacunas.
   "En el mercado mundial hay retrasos en la producción, en la entrega de vacunas. Hay una serie de factores que están afectando a todos los países del mundo. Lo que hacemos todos los días es gestionar día a día para tener las mayores cantidades de vacunas disponibles", insistió.