Dominicana Hoy, Portada

Organizaciones de AL y el Caribe rechazaron agresión a manifestantes por causales en el Código Penal dominicano

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 21 de abril, 2021.- Más de 400 organizaciones de 23 países de América Latina y el Caribe, emitieron un comunicado rechazando los ataques perpetrados hacia representantes del movimiento que demanda la despenalización del aborto en tres causales, en el Código Penal dominicano.

El documento de denuncia fue gestionado por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), y en su convocatoria también participaron la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir; la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD); la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales (REDLAC), y el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI).

A continuación, el comunicado:

Alerta Internacional por ataques contra el Movimiento por las 3 Causales en República Dominicana

21 de abril -2021

Rechazamos ataques en contra de las compañeras que integran el Movimiento por las Causales en República Dominicana.

Las redes 5 convocantes y las más de 400 organizaciones firmantes de 23 países de América Latina y el Caribe, rechazamos los ataques consecutivos y actos criminales en contra de las compañeras que desde hace más de 40 días y dentro del marco de la legítima protesta, exigen por parte del gobierno la garantía de las 3 causales por aborto en el campamento “Movimiento por las 3 Causales” instalado frente al Palacio Nacional. 

Después de la 1era Asamblea Nacional del movimiento realizada el pasado domingo, recibieron de manera anónima unos dulces que fueron repartidos entre varias compañeras que resultaron intoxicadas por el consumo de los mismos, esto además de alarmante, es un atentado contra la vida y salud de nuestras compañeras, asimismo, en la noche del lunes 19 de abril, las compañeras que pacíficamente protestaban frente al Congreso Nacional recibieron diversos ataques por parte de la Policía Nacional, rompiendo las tiendas de acampar con cuchillos y esparciendo bombas lacrimógenas, que también atentan contra ellas y su legítimo derecho a la protesta.

Desde el movimiento feminista y de mujeres de América Latina y el Caribe, exigimos de manera inmediata al Gobierno de República Dominicana:

  • Investigación exhaustiva de cada uno de los atentados contra nuestras compañeras.
  •  El cese a la persecución, ataques y todo acto de intimidación y violencia por parte de la Policía Nacional.
  • Garantizar y proteger la vida de quienes hoy demandan la despenalización del aborto en tres causales, defender derechos no puede significar un riesgo para sus vidas.
  • Atender las demandas de las mujeres, jóvenes y niñas, que hoy exigen un mínimo, incluyendo las tres causales en el Código Penal.

La lucha por la Despenalización del Aborto, es una lucha por la vida digna, por la salud integral de las mujeres, jóvenes y niñas, por la autonomía y por el libre desarrollo de la personalidad, por eso desde las diversas organizaciones firmantes respaldamos a quienes hoy en República Dominicana insisten en garantizar las tres causales, estos ataques no las pararán, no están solas.

Finalmente, repudiamos cualquier acción que atente contra la vida e integridad de nuestras compañeras y hacemos responsable al gobierno de cualquier daño y atentado contra la vida de ellas. Desde todos los rincones de América Latina y el Caribe estamos vigilantes de lo que ocurra con nuestras compañeras en República Dominicana.

¡Qué defender derechos no nos cueste la salud y la vida!

Redes convocantes:

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC

Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir

Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora – RMAAD

Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales – REDLAC

Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro – CLACAI