Dominicana Hoy, Portada

Ministerio de Salud busca evitar brotes de enfermedades

diariodominicano.com

Desde el Área III de Salud desarrolla jornada en coordinación con varias entidades

Santo Domingo, R. D., 20 de abril, 2021.– El Ministerio de Salud Pública, realizó este martes una jornada que consistió en vacunación, desinfección, fumigación, descacharrización de espacios públicos y privados, entrega de mascarillas y otros insumos con el objetivo de prevenir brotes epidémicos.


Esta jornada se inició en el Área III de Salud y abarcó de manera simultánea en las demás Áreas del Gran Santo Domingo, donde promotores y técnicos se desplazaron por sus respectivas zonas de influencia a fin de evitar brotes de enfermedades y cuidar la salud de los munícipes.
Con estas acciones el organismo de Salud persigue prevenir ocurrencias de enfermedades como el dengue, malaria, difteria y controlar la incidencia de coronavirus.
La actividad encabezada por los doctores Fernando Ureña, viceministro coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS y José Manuel Matos, viceministro de Garantía de la Calidad.
El doctor Ureña resaltó el impacto positivo que genera este tipo de acciones preventivas, al tiempo que llamó a toda la población a asumir la corresponsabilidad en el cuidado de su salud y a quienes les toca la fase correspondiente de inmunización contra COVID-19, a acudir a los puestos de vacunación para adquirir el biológico.
Ureña, junto a los demás funcionarios hizo un recorrido por el barrio Brisas de los Palmares en Sabana Pérdida, donde además se entregó material educativo para prevenir coronavirus y las demás enfermedades transmitidas por vectores que ponen en riesgo a la población a fin de multiplicar y mantener las disposiciones de salud y prevenir estas enfermedades.
“Tenemos disponibles pruebas antigénicas para detectar el coronavirus, así también nos desplazamos casa por casa a llevar el mensaje, recordarle a la gente la importancia de mantener sus alrededores libres de objetos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos que produce el dengue, una enfermedad que puede ser mortal´” destacó.

Durante el operativo se aprovechó para vacunar a 40 adultos mayores que acuden al Hogar de Dia, de Sabana Perdida con la segunda dosis de Sinovac.
El doctor Nathanael García, director del Área III de Salud explicó que las acciones iniciaron desde el pasado fin de semana, donde “peinaron” la parte Sur del municipio, donde además se aplicaron vacunas contra la difteria para evitar más brotes.
García resaltó el gran esfuerzo que realiza el Gobierno dominicano por medio al Gabinete de Salud, que coordina la licenciada Raquel Peña y el ministro de Salud Pública doctor Daniel Rivera, por las disposiciones dispuestas para llevar la inmunización a toda la población dominicana.
En la actividad estuvieron presentes doctor Robinson Santos, director de gabinete del MSP; el doctor Héctor Villalona, coordinador de los inspectores COVID-19; Julia Drullard, Gobernadora provincia Santo Domingo; Pedro Castaños, director de Aseo Urbano del ayuntamiento Santo Domingo Norte, entre otros funcionarios.
La jornada preventiva contó con la activa participación del personal del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Policía Nacional, Ministerio de Defensa, junta de vecinos, Defensa Civil, iglesias y la Federación de Comerciantes, entre otras entidades.

Fuente: Dirección de Comunicación Estratégica
20 de abril de 2021