Internacional, Portada

Argentina anuncia beneficio económico para sector de salud que trabaja contra COVID-19

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 19 abr (Xinhua) -- El gobierno argentino otorgará una ayuda de 6.500 pesos (unos 70 dólares) durante los próximos tres meses al sector de la salud que trabaja frente a la segunda ola de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), anunció hoy lunes el presidente Alberto Fernández.
   Al encabezar un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, el mandatario agradeció públicamente al personal de salud por "el enorme esfuerzo que han hecho y que hacen", y dijo que como reconocimiento "en los próximos tres meses vamos a sumarle a sus ingresos la suma de 6.500 pesos mensuales".
   También anunció una inversión de 10.155 millones de pesos (unos 109,28 millones de dólares) para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal con 134 nuevas obras, que con las 128 anteriores suman un total de 262, e intervenciones que permitirán incorporar 1.415 camas de terapia intensiva, dijo la Presidencia en un comunicado.
   Sobre el bono a los trabajadores sanitarios, Fernández sostuvo que los ayudará "a sobrellevar un mayor esfuerzo, sin ninguna duda. Hemos incluido a 100.000 trabajadores más de aquellos que lo cobraban en octubre de 2020, con lo cual se aumenta un 15 por ciento la cantidad de personas que van a recibirlo, y sumarán en total 740.000 personas del sistema de salud".
   "Mi única preocupación es cuidar la salud de los argentinos, es lo único que me preocupa y que me impulsa en las decisiones que tomo, que no son decisiones de política económica, ni comercial, ni educativa, son decisiones de política sanitaria avaladas por los datos que la autoridad día a día me hace llegar y escuchando a los científicos, no escuchando a los políticos, ni siquiera leyendo encuestas", dijo.
   La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recordó en el evento que "estamos en un momento de alto riesgo colectivo, de transmisión comunitaria intensa en todo el país, y especialmente en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".
   "Necesitamos fortalecer las medidas de cuidado. Son intensas, focalizadas y transitorias, pero son fundamentales para que nuestro sistema de salud pueda seguir dando respuesta y podamos tener la menor cantidad de infecciones y de fallecidos", enfatizó.
   "El personal de salud está exhausto, la pandemia no desapareció durante todo el verano, sumaron la vacunación, sumaron la atención primaria y las patologías desatendidas", agregó.
   La titular de la cartera sanitaria sostuvo que "tenemos que saber que tenemos que seguir trabajando en ese sentido, no es lo mismo porque estamos con la campaña de vacunación en marcha, esperamos que disminuyan la mortalidad y las internaciones, pero mientras tanto tiene que poder seguir dando respuesta este sistema de salud".
   Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, resaltó que "no se frenó nunca la inversión en el sistema sanitario. Todos los días, desde aquella primera etapa, construimos salud pública, y ahora 262 obras se ejecutaron o se están ejecutando, para pasar de 3.000 camas que logramos consolidar a las actuales 4.500".
   Anunció, además, que "iniciamos una tercera etapa con más de 100 obras que nos van a permitir sumar 1.700 camas en el mediano plazo".
   Argentina registró su primer caso de la COVID-19 el 3 de marzo de 2020, y confirmó hasta el domingo 2.694.014 casos y 59.228 decesos, mientras lleva aplicadas 6.334.554 vacunas contra la enfermedad.
   Las medidas de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuestas por el gobierno para controlar la pandemia se extenderán hasta el 30 de abril próximo.