Internacional, Portada

Alemania busca pasar de aviones a trenes en viajes nacionales para reducir emisiones

diariodominicano.com

   BERLÍN, 15 abr (Xinhua) -- El operador estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) y la Asociación de Aviación de Alemania (BDL) pusieron en marcha hoy un programa conjunto para reforzar los vínculos entre las dos modalidades de transporte a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte.
   BDL y DB buscan atraer a unos 4,3 millones de pasajeros para que cambien los aviones por los trenes en los viajes nacionales en el mediano plazo, indicó DB en una declaración.
   El programa buscará incrementar el número de trenes que conecten con vuelos internacionales, facilitar transferencias entre vuelos y trenes y lograr conexiones ferroviarias más rápidas entre ciudades importantes, señaló la declaración.
   A través del programa conjunto, BDL y DB esperan que las emisiones de dióxido de carbono del tráfico aéreo nacional en Alemania puedan reducirse en una sexta parte.
   Las emisiones en el sector transporte de Alemania cayeron 11,4 por ciento interanual en 2020, principalmente debido a que  "los automóviles fueron menos utilizados en el primer confinamiento, en particular para viajes de larga distancia" , indicó el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.
   La pandemia de COVID-19 también  "ha tenido un impacto significativo en la aviación nacional" , señaló el ministerio. En 2020, el sector generó 60 por ciento menos dióxido de carbono que el año anterior debido a las alertas de viaje, los confinamientos y las vacaciones canceladas.
   El Gobierno alemán desea reducir las emisiones en el sector transporte en cerca de 42 por ciento para 2030 en comparación con el nivel de 1990.