Internacional, Portada

Gobierno afgano respeta decisión de retirada de tropas de EE. UU.

diariodominicano.com

   KABUL, 15 abr (Xinhua) -- El Gobierno de Afganistán respeta la decisión de Estados Unidos sobre la retirada de las tropas del país asiático, dijo hoy jueves el portavoz del palacio presidencial afgano, Dawa Khan Menapal.
   Según Menapal, los presidentes de Afganistán y Estados Unidos mantuvieron una conversación telefónica el miércoles por la noche, discutiendo la decisión de Estados Unidos de retirar todas las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre.
   "Esta noche, mantuve una llamada con el presidente (Joe) Biden en la que discutimos la decisión de EE. UU. de retirar sus fuerzas de Afganistán antes de principios de septiembre. La República Islámica de Afganistán respeta la decisión de EE. UU. y trabajaremos con nuestros socios estadounidenses para asegurar una transición sin contratiempos", afirmó el presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, citado por Menapal.
   El próximo 11 de septiembre se cumple el vigésimo aniversario de los ataques terroristas que llevaron a Estados Unidos a la guerra en Afganistán.
   La última decisión del país norteamericano amplía el plazo negociado entre la anterior Administración estadounidense y los Talibanes afganos el año pasado, según el cual se retirarían las tropas estadounidenses del país el 1 de mayo.
   El Pentágono dijo que hay aproximadamente 2.500 soldados estadounidenses en Afganistán, pero los medios estadounidenses afirmaron recientemente que la cifra no incluye a 1.000 efectivos especiales que también se encuentran en el país asiático. Además, alrededor de 7.000 soldados de la OTAN en Afganistán dependen del apoyo logístico y de seguridad de Estados Unidos.