Internacional, Portada

Chile desarrolla más energía renovable que nunca en su historia, destaca gobierno

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 14 abr (Xinhua) -- El biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, destacó hoy miércoles que el país sudamericano desarrolla más energía renovable que nunca en su historia.
   El funcionario participó en el VIII Encuentro Anual de las Energías Renovables, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento.
   Tan solo en 2021, entrarán en operación más de 6 gigawatts de capacidad, y "en energía solar y eólica vamos a inaugurar este año más capacidad que en toda la historia", señaló el funcionario.
   Jobet detalló que proyectan que a fin de este año la capacidad instalada renovable en Chile llegará a más del 60 por ciento, situación que no ocurría desde 1998.
   "A través del hidrógeno y sus derivados podremos exportar parte de nuestro enorme potencial renovable, y diferenciar además otros sectores, como la agricultura, con fertilizantes verdes", indicó.
   El funcionario explicó que la electricidad barata y renovable ya está atrayendo enormes inversiones en centros de datos, que son grandes consumidores de electricidad.
   "La transformación del sector eléctrico nos abre la oportunidad de cambiar la identidad productiva del país. Y en los años que vienen, que serán decisivos para Chile, sigamos trabajando juntos para construir ese país más justo, más sustentable y más próspero que todos soñamos", alentó.
   El país sudamericano busca liderar la producción de hidrógeno verde, un combustible que se puede producir a partir de agua y energía renovable en el mundo para 2050, que podría superar en ganancias al cobre, el producto que sostiene a la economía chilena.
   De acuerdo con el gobierno chileno, el hidrógeno verde aportaría entre el 17 y el 27 por ciento de las reducciones necesarias para que el país alcance la carbono-neutralidad en el año 2050.
   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó en febrero pasado la Ley de Eficiencia Energética que promueve el uso racional de las energías y la utilización de aquellas amigables con el medio ambiente en el país.
   El gobierno chileno cerró además una termoeléctrica y proyecta desmantelar todas las centrales a carbón.
   Con todas estas medidas contemplan una reducción del uso de energéticos no renovables en Chile del 10 por ciento al año 2030, un ahorro acumulado de 15.200 millones de dólares y una reducción de 28,6 millones de toneladas de dióxido de carbono.