Internacional, Portada

Renuncia policía que mató a Daunte Wright y también el jefe de la policía

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 13 abr (Xinhua) -- Kim Potter, una experimentada policía que mató al afroestadounidense de 20 años Daunte Wright tras detenerlo por una infracción de tránsito en Brooklyn Center, Minnesota, en Estados Unidos, renunció hoy junto con el jefe de policía de la ciudad.
    "Presentaré mi renuncia al Departamento de Policía de Brooklyn Center con efecto inmediato" , escribió Potter, de 48 años, en una carta obtenida por medios locales.
    "Considero que mi renuncia inmediata favorece los intereses de la comunidad, el departamento y mis colegas oficiales" , dijo Potter.
   El jefe de la policía de Brooklyn Center, Tim Gannon, también dimitió, dijo el alcalde Mike Elliott en una rueda de prensa ofrecida esta tarde.
   Sin embargo, el alcalde dijo que aún no acepta la dimisión de Potter y que su oficina sigue revisando la carta. Potter fue sometida a licencia administrativa después del incidente.
   El lunes, Gannon dijo a los reporteros que Potter utilizó por error su pistola en lugar de su arma paralizadora y que con base en su experiencia y formación,  el incidente del domingo que condujo a la muerte de Wright parece haber sido "una descarga accidental".
    "No debe sacarse ninguna conclusión  hasta que la investigación termine" , indicó la Asociación de Oficiales de Policía y Paz de Minnesota en un comunicado emitido hoy con anterioridad, el cual  pidió que las protestas sean pacíficas.
   La familia de Wright no está  "preparada para decir que fue un accidente" , dijo hoy a CNN su abogado, Jeffrey Storms.
   Otro abogado de la familia Wright, Ben Crump, dijo hoy que el incidente "pudo haberse evitado por completo" y fue "inhumano".
   Manifestantes desafiaron un toque de queda y salieron a las calles por segunda noche consecutiva el lunes luego de la muerte de Wright.
   La policía lanzó gas lacrimógeno y utilizó armas paralizantes para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales arrojaron  "botellas, fuegos artificiales, ladrillos y otros proyectiles a oficiales de seguridad pública" , se indicó en un tuit de Operation Safety Net.
   Brooklyn Center es una ciudad de unos 31.000 residentes y se encuentra a unos cuantos kilómetros de Minneapolis, en donde se lleva a cabo el juicio del ex oficial de policía Derek Chauvin por el asesinato en mayo de 2020 del afroestadounidense George Floyd.
    "Lucharemos para que haya justicia para esta familia, al igual que luchamos por nuestro hermano" , dijo hoy Philonise Floyd, quien ofreció las condolencias de su familia a la familia de Wright.