Internacional, Portada

Hospital de Haití cierra en protesta contra el secuestro

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 12 abr (Prensa Latina) El hospital Bernard Mevs, uno de los más importantes de la capital de Haití, permanecerá hoy cerrado en protesta contra el secuestro del galeno André Valembrun este fin de semana.
La dirección médica anunció que no atenderán casos externos y sugirió que adoptarán otras medidas si no liberan al especialista.

Otras instituciones como la Sociedad Haitiana de Ortopedia y Traumatología denunciaron el repunte de estos casos y exigieron a las autoridades competentes asumir sus responsabilidades ante este fenómeno inaceptable para la sociedad.

En la pasada semana esta nación vivió un recrudecimiento de la inseguridad con 12 secuestros registrados solo el sábado y el domingo.

Uno de los más mediáticos ocurrió la víspera cuando fueron raptados en Croix des Buquets, a unos 10 kilómetros de esta capital, nueve personas, entre ellos, cinco sacerdotes y dos religiosas.

El crimen se atribuye a la banda 400 Mawozo, que ejerce gran influencia en la zona y a finales de febrero pasado promovió un motín en la prisión civil de la comuna, con un saldo de al menos 30 fallecidos y más de 300 prófugos. De acuerdo con reportes locales, la pandilla exige un millón de dólares para liberar a los secuestrados, entre los que figuran dos de nacionalidad francesa.

A pesar de las medidas implementadas por el Gobierno los casos de este tipo continúan en aumento en todo el país, en especial en Puerto Príncipe y sus alrededores.

En el primer trimestre de 2020, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos registró 157 secuestros, en los cuales al menos cinco de las víctimas eran menores de edad y sufrieron violencia sexual.

La instancia advirtió que aunque en marzo se registró una disminución del 46 por ciento con respecto a febrero, el acumulado de los tres primeros meses del año prácticamente duplicó a igual periodo en 2020. jf/ane