Internacional, Portada

Ecuatorianos van el domingo a las urnas con altas expectativas y preocupaciones sociales

diariodominicano.com

   Por Elena Chuquimarca
   QUITO, 10 abr (Xinhua) -- Los ecuatorianos acudirán el domingo a las urnas para elegir en una segunda vuelta electoral al sucesor del presidente, Lenín Moreno, con altas expectativas sobre el futuro del país y preocupaciones sociales que esperan sean resueltas por el nuevo gobierno.
   Así lo refiere la última encuesta de la empresa Cedatos con corte al 31 de marzo pasado, según la cual el 75 por ciento de los ecuatorianos están preocupados o muy preocupados por el futuro del país y apenas el 18 por ciento dice estar tranquilo o muy tranquilo por lo que le depara a Ecuador.
   A las urnas están llamados más de 13 millones de electores, 410.000 de los cuales residen en el exterior, para elegir nuevo presidente entre los candidatos Andrés Arauz (de izquierda), y Guillermo Lasso (de centro derecha), quien va por su tercer intento por llegar a la Presidencia.
   Las principales preocupaciones de los ecuatorianos son el desempleo, la falta de dinero, la inseguridad y la crisis sanitaria ocasionada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), que ha golpeado la dolarizada economía local.
   En las calles, ciudadanos entrevistados por Xinhua coinciden en que estos comicios generan expectativa ya que finalmente se resolverá quien será el nuevo presidente y el rumbo que tomará el país, de más de 17 millones de habitantes.
   El quiteño Juan Osorio, de 47 años, quien desde hace poco más de un año trabaja como taxista debido a que quedó desempleado por la pandemia, dijo que irá a votar confiado en un cambio en el país.
  "Yo solo quiero que el nuevo presidente gobierne poniéndose la camiseta del pueblo que está sufriendo las consecuencias de la pandemia; que en verdad, genere empleo y haga lo posible por sacarnos adelante", señaló.
   A su vez, María Arteaga, comerciante informal, expresó su deseo de que el nuevo gobierno "haga esfuerzos para crear empleo, que creo, es la mayor preocupación que tenemos".   
   A febrero pasado, Ecuador registró, por segundo mes consecutivo, una tasa de desempleo de 5,7 por ciento, según cifras publicadas el 22 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
   El desempleo fue mayor para las mujeres (7,3 por ciento), frente a los hombres (4,6 por ciento).
   A su vez, el empleo adecuado se ubicó en el 33,2 por ciento (2.739.526 personas con empleo pleno), lo que representa 84.381 menos que en enero de 2021.
   En el balotaje, los ecuatorianos decidirán entre dos modelos políticos y económicos opuestos.
   Sin embargo, a criterio del analista y consultor político, Pedro Donoso, independientemente de quien gane la elección, está claro que a la ciudadanía le interesa que el nuevo presidente pueda dar respuestas a las demandas sociales en un nuevo escenario marcado por la pandemia, que impone la necesidad de acelerar la vacunación para mitigar los contagios y avanzar en la reactivación del país.
    "Hay alta expectativa de los ciudadanos sobre quién se va a sentar en el sillón presidencial el 24 de mayo, pero esa alta expectativa tiene que responder a la realidad actual del país. Va a ser complejo el escenario que deberá enfrentar el nuevo gobierno", dijo Donoso en entrevista con Xinhua.
   Aunque con tendencia a la baja, la indecisión sobre por quién votar en la segunda vuelta se mantiene en el país andino.
   El nivel de indecisos, que en la primera vuelta bordeaba el 35 por ciento, se ha reducido entre el 8 y 17 por ciento, según varias encuestas.   
   Desde el viernes, el país vive en silencio electoral de cara a los comicios, para los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene todo listo, incluso, un nuevo protocolo de bioseguridad para evitar el riesgo de contagios de la COVID-19.
   El protocolo establece los parámetros para la jornada, en la que se permitirá el libre ingreso de los electores, a diferencia de la primera vuelta del 7 de febrero en la que el acceso a los recintos se hizo por grupos, lo que ocasionó aglomeraciones y largas filas.
   La presidenta del CNE, Diana Atamaint, llamó a los votantes a que acudan con todas las medidas de bioseguridad a los 4.276 recintos electorales a nivel nacional, en una jornada programada de las 07:00 a 17:00 hora local, tras lo cual se cerrará el proceso y se iniciará el escrutinio.
   "Este 11 de abril acudamos a las urnas con entusiasmo y responsabilidad: lleve su propio esferográfico y alcohol gel, use correctamente la mascarilla y siga el protocolo de bioseguridad emitido por la autoridad electoral", pidió Atamaint en un mensaje a través de redes sociales.
   "El éxito de la segunda vuelta es tarea de todos", añadió.
   Ecuador, que hasta el viernes sumó 342.678 contagios y 12.247 muertes por COVID-19, enfrenta actualmente un nuevo pico de casos en varias provincias donde la intensidad de transmisión es alta, según las autoridades, que apelan insistentemente a la corresponsabilidad ciudadana.
   El aumento de casos, atribuido al relajamiento ciudadano, ha provocado una sobrecarga en el sistema hospitalario ya congestionado.