Internacional, Portada

EEUU, «cada vez más preocupado» por reforzamiento militar ruso en frontera con Ucrania

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 8 abr (Xinhua) -- La Casa Blanca dijo hoy que Estados Unidos está cada vez más preocupado por los movimientos de soldados rusos en su frontera con Ucrania y señaló que Rusia tiene ahora más elementos en la frontera que en ningún otro momento desde 2014.
    "Estados Unidos está cada vez más preocupado por la reciente escalada de la agresión rusa en el este de Ucrania, incluyendo el movimiento de soldados rusos en la frontera de Ucrania" , dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante la conferencia de prensa diaria.
    "Cinco soldados ucranianos han muerto sólo esta semana. Todas estas son señales sumamente preocupantes" , añadió.
   Psaki también señaló que Rusia actualmente tiene desplegados más soldados en la frontera con Ucrania que en cualquier otro momento desde 2014 cuando inició el conflicto en el este de Ucrania. El conflicto actual ha dejado cerca de 14.000 muertos y 40.000 heridos.
   El subjefe de gabinete del Kremlin, Dmitry Kozak, dijo hoy que Rusia estaría obligada a defender a los residentes de la región ucraniana oriental de Donbas si hubiera necesidad de hacerlo.
   Tal decisión dependería de la magnitud de la violencia en la región, dijo Kozak, quien añadió que las  "formaciones armadas"  en Donbas son experimentadas y actualmente pueden defenderse sin ayuda externa.
   Kozak reiteró que Rusia no desea violar la soberanía de Ucrania ni apropiarse de sus territorios.
   El presidente Joe Biden reafirmó el  "apoyo inquebrantable (de Estados Unidos) a la soberanía e integridad territorial de Ucrania"  a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, durante una conversación telefónica el viernes pasado.
   El conflicto en el este de Ucrania ha escalado desde febrero y los enfrentamientos entre los insurgentes de Donbas y las fuerzas del Gobierno ucraniano se han intensificado a pesar del cese al fuego alcanzado en julio del año pasado.