Internacional, Portada

Paciente japonesa de COVID-19 recibe primer trasplante de pulmón del mundo de donantes vivos

diariodominicano.com

   TOKIO, 8 abr (Xinhua) -- El Hospital Universitario de Kyoto de Japón informó hoy jueves que llevó a cabo el primer trasplante de pulmón del mundo de donantes vivos en una paciente con COVID-19 que perdió la funcionalidad de sus dos pulmones.
   La paciente, una mujer que vive en el oeste de Japón, se encuentra actualmente en cuidados intensivos. Su marido y su hijo, quienes donaron parte de sus pulmones sanos, se encuentran en condición estable tras la intervención quirúrgica, dijo el hospital.
   La operación duró alrededor de 11 horas y se espera que la paciente sea dada de alta en dos meses si todo va bien, de acuerdo con el hospital.
   La mujer no tenía ninguna enfermedad previa, pero su función respiratoria se deterioró rápidamente después de contagiarse del coronavirus a finales del año pasado. Desarrolló neumonía, la cual provocó que sus dos pulmones se endurecieran y se contrajeran hasta quedar prácticamente no funcionales.
   La mujer ingresó en el hospital el lunes y se le colocó un dispositivo de corazón-pulmón artificial conocido como oxigenación por membrana extracorpórea, o ECMO por sus siglas en inglés, y fue sometida al trasplante el miércoles.
   En Japón, normalmente existen restricciones sobre quién puede recibir este tipo de trasplantes en función de la edad y de la condición física, y la operación está limitada a las personas ancianas y a las que padecen enfermedades subyacentes en el caso de los daños causados por la COVID-19.
   Sin embargo, el profesor Hiroshi Date, cirujano torácico que estuvo a cargo de la operación, dijo: "Creo que hay muchas esperanzas para este tratamiento en el sentido de que crea una nueva opción".