Internacional, Portada

Trombos relacionados con vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 son efectos secundarios muy raros: EMA

diariodominicano.com

   BRUSELAS, 7 abr (Xinhua) -- La Agencia Europea del Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) confirmó hoy miércoles que la aparición de trombos con un nivel bajo de plaquetas está fuertemente asociada con la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, pero que debe seguir figurando como un efecto secundario muy raro.
    En su evaluación más reciente, los expertos de la EMA dijeron a los medios de comunicación que la combinación reportada de trombos y un nivel bajo de plaquetas es muy rara, y que los beneficios generales de la vacuna para prevenir la COVID-19 superan los riesgos de los efectos secundarios.
   La EMA dijo en una declaración que no hay factores de riesgo específicos, incluyendo la edad, aunque la mayoría de los casos reportados ocurrieron en mujeres menores de 60 años en un lapso de dos semanas posteriores a la vacunación. 
   Las conclusiones fueron dadas a conocer después de que la EMA evaluó más de 80 casos de personas que desarrollaron trombos en venas y arterias tras recibir las inyecciones. Dieciocho de los casos desembocaron en fallecimientos.
   La agencia recordó a los profesionales de la salud y a las personas que reciban la vacuna que deben estar conscientes de la posibilidad de que se produzcan los efectos secundarios en las dos semanas posteriores a la vacunación.
   "La COVID-19 es una enfermedad muy seria con elevadas tasas de hospitalización y de muerte y sigue causando a diario miles de fallecimientos en la UE. La vacuna ha demostrado ser sumamente eficaz para prevenir la enfermedad severa y la hospitalización, y está salvando vidas", dijo en conferencia de prensa la directora de EMA, Emer Cooke.
   La presidenta del comité de seguridad de EMA, Sabine Straus, dijo que la investigación no ha logrado determinar la causa de la coagulación de la sangre y que se han ordenado nuevas investigaciones que involucran al fabricante, AstraZeneca.
   La revisión científica se produce después de que varios países europeos detuvieron o suspendieron la aplicación de la vacuna en vista de los riesgos reportados.