Internacional, Portada

Andrés Arauz, el presidenciable que busca retomar senda de Revolución Ciudadana en Ecuador

diariodominicano.com

   QUITO, 7 abr (Xinhua) -- Andrés Arauz, quien aspira a la Presidencia de Ecuador, buscará retomar la senda de la Revolución Ciudadana, el proyecto político socialista impulsado por su mentor, el ex mandatario Rafael Correa (2007-2017), de ganar en la segunda vuelta que se realizará el próximo domingo.
   Bajo la figura de Correa, el político más influyente en Ecuador, Arauz, de 36 años, debutó electoralmente en los comicios celebrados el pasado 7 de febrero donde, entre otros 15 candidatos, ganó la primera vuelta con el 32,72 por ciento de los votos, pero no le alcanzó para evitar el balotaje (segunda vuelta).
   En esta contienda se medirá ante el ex banquero Guillermo Lasso, quién lidera la oposición al "correísmo" en Ecuador y va por su tercer intento por ganar la Presidencia.
   A la luz de las últimas encuestas de intención del voto, Arauz parte como favorito al balotaje, pero con una corta diferencia frente a Lasso, por lo que se avecina una reñida elección.
   Aun así y a la polarización política que vive Ecuador, Arauz está convencido de una eventual victoria.
   "El pueblo ecuatoriano se pronunciará de forma contundente a favor de recuperar la esperanza", afirmó Arauz durante la campaña electoral en la que dijo que el país deberá decidir "entre la banca y el país".
   Agregó que llega al balotaje "con ánimo, con entusiasmo, con las ganas ya de gobernar el Ecuador" y que está listo "para el 11 de abril tomar decisiones trascendentales".
   En la recta final de la campaña, Arauz afirmó que su prioridad es la salud de los ecuatorianos en momentos en que el país enfrenta un repunte de contagios y muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   Ofreció vacunar a 2,5 millones personas cada mes en su gobierno.
   Nacido en Quito el 6 de febrero de 1985, el aspirante por la coalición de izquierda Unión por la Esperanza (Unes) es considerado el delfín de Correa, a quien le debe su incursión en la política y en el sector público.
   Poco conocido hasta el 7 de febrero, Arauz se formó políticamente en el Movimiento Alianza PAIS (AP) fundado por Correa en 2006 y con el que alcanzó por primera vez la Presidencia del país sudamericano.
   La agrupación se convirtió en la mayor fuerza política que ganó sucesivas elecciones populares, que llevaron a Correa a permanecer por 10 años en el poder.
   Correa, sin embargo, se desafilió de AP en 2018 en medio de una ruptura interna por fuertes disputas con su otrora coideario político, el hoy presidente Lenín Moreno, al que acusa de traicionar los principios políticos de la agrupación y dar un inesperado giro conservador.
   Arauz, quien domina el inglés, francés y el ruso, incursionó a los 22 años en el gobierno de Correa, donde ocupó varios cargos públicos.
   Ha ejercido como asesor del extinto ministerio coordinador de la Política Económica, director general del Banco Central y ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, entre otros.
   El presidenciable es Bachelor of Science en Economía y Matemáticas por la Universidad estadounidense de Michigan y máster en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
   Su candidatura le obligó a suspender un doctorado en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México.
   Además, fundó con otros economistas ortodoxos el Observatorio de la Dolarización, una institución de producción de pensamiento sobre temas económicos.
   De ganar los comicios, sería el presidente más joven de la historia de Ecuador.
   El candidato, que tiene como fortaleza el voto duro del "correísmo", ha anticipado que Correa, quien reside en Bélgica, será el principal asesor de su eventual gobierno, pero ha dejado claro que eso no significa que tomará las decisiones.
   "Quien toma las decisiones es el presidente y el presidente voy a ser yo", afirmó.
   Correa fue impedido por la justicia ser binomio de Arauz, debido a que enfrenta una condena de ocho años por corrupción, pero su influencia se pondrá a prueba en el balotaje.
   Arauz, quien se autodefine como patriota, demócrata y progresista, ofrece dar un bono de 1.000 dólares a un millón de familias pobres en su primera semana de gobierno, reactivar el gasto social y convocar a una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución.
   Además, siguiendo la línea de su líder carismático, Arauz ha expresado su rechazo a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha anunciado que no aceptará las condiciones de un acuerdo vigente con el actual gobierno.
   Fiel a sus ideales izquierdistas, Arauz ha sumado apoyos de varios sectores, incluso del Movimiento Indígena, ex aliado del candidato indígena a la Presidencia, Yaku Pérez, que quedó tercero en la primera vuelta del 7 de febrero.
   De hablar pausado y un carácter jovial, Arauz pasó su infancia con su abuela materna, hoy de 106 años, además proviene de una familia de clase media que, según ha dicho, le brindó una educación privilegiada.
   Parte de su niñez vivió en la ex Unión Soviética, donde estudiaba su padre, un empresario vinculado al área petrolera. Ahí aprendió a tocar piano y acordeón y desarrolló su gusto por el rock y el folclor latinoamericano.
   Está casado con Mariana Véliz, con quien tiene un hijo de cinco años y espera un segundo, noticia que recibió el pasado 21 de marzo tras participar en un debate presidencial.