Dominicana Hoy, Portada

El IAD dispone 133 mil tareas para traslado de los agricultores de Valle Nuevo; crea Comisión de Seguimiento

diariodominicano.com

Los terrenos del IAD donde se reubicarán los agricultores desalojados en el año 2017, están localizados en el Distrito Catastral 2, de Constanza y parte del 17, en La Vega.

Santo Domingo, R. D., 7 de abril, 2021.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) creó una Comisión para la Reubicación de los Agricultores Desalojados del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier de Valle Nuevo, que se encargará de realizar un diagnóstico para ubicarlos en terrenos de la institución.

El director del IAD, Danilo Del Rosario, sostuvo que en “Valle Nuevo se cometió un acto de injustica incalificable”, cuando arbitrariamente en el año 2017 se desalojaron esos agricultores y ganaderos, violando protocolos internacionales y derechos fundamentales, así como sus inversiones.

A fin de saldar esa deuda social que el Estado dominicano tiene con estas personas, el IAD cuenta con 133 mil tareas para la reubicación de cada uno de ellos. Los terrenos están localizados en el Distrito Catastral 2, de Constanza y parte del 17, en La Vega.

Esta comisión de seguimiento queda presidida por el director general del IAD y coordinada por el subdirector general. La integran también los encargados de los departamentos de Captación de tierras, Distribución de Tierras, Producción, Jurídico y el coordinador del Programa de Titulación Definitiva.

La validación y saneamiento de los productores agrícolas desalojados será realizada por dicha comisión, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El plan de trabajo incluirá la realización de reuniones, conformación de mesas de trabajo, redacción de informes y presentación de logros, avances y propuestas sobre la reubicación de los desalojados de las comunidades El Castillo, Monte Llano, La Siberia y Río Grande.

Del Rosario resaltó, que estas acciones forman parte de la puesta en marcha del plan de modernización del Estado dominicano impulsado por el presidente de la república Luis Abinader, las cuales fueron iniciadas

 en el Instituto Agrario Dominicano. 

Fuente: Departamento de Comunicaciones

Instituto Agrario Dominicano (IAD)