Dominicana Hoy, Portada

El COE disminuye a 8 las provincias en alerta Verde y eleva a 5 las que están en alerta Amarilla

Santo Domingo, R. D., 7 de abril, 2021.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico de las 11:00 am del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que  las condiciones del tiempo sobre la República Dominicana, continúan bajo un ambiente de bastante humedad, la cual, es trasportada por el viento en diferentes niveles de la troposfera, a la misma se le sumará los efectos de calentamiento diurno, como también la ligera inestabilidad de una débil vaguada en superficie ubicada próximo al canal del viento, en tal sentido, continuaran con aguaceros débiles a moderadas, pudiendo ser fuertes localmente con aisladas tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones: norte, noreste, suroeste y la Cordillera Central.

            RESUMEN CONSOLIDADO DESDE EL INFORME DE SITUACIÓN NO. 1 HASTA EL INFORME NO. 6

VIVIENDAS AFECTADASVIVIENDAS PARCIALMENTE AFECTADACOMUNIDADES INCOMUNICADAS  ACUEDUCTOSPUENTES AFECTADOSCARRETERAS AFECTAS
       21282753

En virtud de lo anterior y  lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE),  Modifica   los Niveles de ALERTAS por por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, por lo que a partir de ahora regirán los siguientes:

Situación Meteorológica  y Alerta por Provincias

AMARILLA VERDE
Puerto Plata  DajabónSantiago Rodríguez
Espaillat San Pedro de MacorísValverde
Santiago El Gran Santo DomingoSan Cristóbal
La Vega  
Monseñor Nouel  
  Total: 5  Total: 8
  ALERTA AMARILLA Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
ALERTA VERDEAquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

El COE, Descontinúa el nivel de alerta VERDE para las siguientes provincias:María Trinidad Sánchez, Hermas Mirabal, Hato Mayor, La Altagracia, Sánchez Ramírez, El Seibo, Samaná y Duarte.

CONDICIONES MARÍTIMAS:

1). En las Costas: Atlántica y Caribeña  las  condiciones son normales.

Reporte de la Situación preliminar

  • Informa  El  Instituto Nacional  de Aguas Potables y Alcantarillados que (27) acueductos están afectados de los cuales (23) están fuera de servicio y unos (4) parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectados unos (393,928) usuarios.
  • Informa La Defensa Civil de la provincia de  Puerto Plata que debido a la crecida rio Yasica el   Puente de Badén sobre el mismo rio en el municipio de San Felipe, sufrió  daños dejando incomunicadas las comunidades de Los Martínez y Los Peralta.

ACCION TOMADA:

  • El  Ministro Administrativo de la Presidencia, mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este  evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los  Comedores Económicos.
  • El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.
  • La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos    de las provincias bajo alertas,  Además informan permanentemente al COE  de las novedades que ocurren en el terreno.

RECOMENDACIONES:

  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
  • Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.