Internacional, Portada

Perú anuncia retorno «gradual y voluntario» a clases con algún nivel de presencialidad

diariodominicano.com

   LIMA, 5 abr (Xinhua) -- Perú comenzará el próximo 19 de abril el retorno "gradual y voluntario" a las clases presenciales en las instituciones y programas educativos del país, luego de un año de pandemia, informó este lunes el Ministerio de Educación (Minedu).
   "A partir del 19 de abril las II.EE. (instituciones) y programas educativos podrán brindar el servicio educativo con algún nivel de presencialidad. El retorno será seguro, flexible, gradual y voluntario", indicó a través de un comunicado.
   No obstante, el ministerio aclaró que para adherirse al inicio progresivo de las clases las instituciones educativas y programas que retornen a  la  "presencialidad" deben estar aptos, ya que deben cumplir con las condiciones sociales y protocolos de bioseguridad contra la COVID-19.
   "El Ministerio de Educación, en coordinación con los Gobiernos regionales y locales, desarrolla acciones de articulación intergubernamental e intersectorial para asegurar las mejores condiciones de salud y seguridad para todos los estudiantes, docentes y administrativos", precisó.
   Sostuvo que, de esta manera, las "niñas, niños y adolescentes seguirán aprendiendo con el objetivo de continuar con sus trayectorias educativas y su formación como ciudadanos".
   De acuerdo con lo anunciado en días pasados por el ministro de Educación Ricardo Cuenca, un total de 17.778 colegios, equivalente a 15,9 por ciento del país, estarían habilitados para el retorno progresivo a las clases presenciales.
   Apuntó que el 94 por ciento de esas instituciones se encuentran en zonas rurales y que el 99 por ciento son de gestión pública.
   El funcionario aclaró que las instituciones "que no se encuentren aptas (para el retorno presencial), continuarán con el servicio educativo a distancia".
   Perú, que inició el nuevo año académico el pasado 15 de marzo en las escuelas públicas, viene efectuando el proceso educativo de forma virtual, una alternativa que surgió tras la llegada al país de la COVID-19.