Internacional, Portada

Ecuador entra en recta final de campaña electoral rumbo a segunda vuelta presidencial

diariodominicano.com

   QUITO, 5 abr (Xinhua) -- Ecuador entró hoy en la recta final de la campaña electoral rumbo a la segunda vuelta presidencial del próximo 11 de abril, donde se elegirá al sucesor del presidente Lenín Moreno, quien dejará el poder el 24 de mayo venidero, luego de cuatro años de gobierno.
   Los candidatos presidenciales, Andrés Arauz, quien es apoyado por el ex presidente Rafael Correa (2007-2017), y el ex banquero Guillermo Lasso, quien va por su tercer intento de llegar a la Presidencia, iniciaron este lunes su última semana de campaña electoral, que terminará el día 8 de este mes.
   Ambos candidatos han desarrollado una campaña intensa, con matiz en las reuniones con representantes de diversos sectores y recorridos en el país, en medio de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), que impidió realizar concentraciones proselitistas.
   Arauz, de 36 años, y Lasso, de 65, apuntan a conquistar el voto de los electores que no los apoyaron en la primera vuelta realizada el 7 de febrero pasado, en la que se dispersó el voto por la participación récord de 16 candidatos a la Presidencia.
   Buscan, además, convencer a un 17 por ciento de votantes indecisos, según señalan las encuestas, y al 9,55 por ciento que optó por el voto nulo.
   Arauz, candidato de la coalición Unión por la Esperanza (Unes), consiguió en la primera vuelta electoral el 32,72 por ciento de los votos, mientras que Lasso, candidato de la alianza entre el movimiento Creando Oportunidades (CREO), del cual es su líder, y el Partido Social Cristiano (PSC), obtuvo el 19,74 por ciento de los sufragios.
   Durante la campaña electoral, ambos candidatos han promovido sus programas y planes de gobierno, pero además han centrado sus estrategias en desprestigiarse mutuamente con un intercambio de acusaciones personales.
   Al cierre público de las encuestas de intención del voto el pasado día 1, cuatro empresas ubicaron a Arauz como favorito en las preferencias con una ventaja de 7 puntos frente a Lasso, por lo que analistas sostienen que debido a la corta diferencia, el balotaje se avecina reñido y no se atreven a mencionar un ganador.
   A la luz de las encuestas, Arauz, quien fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano en el gobierno de Correa y tiene una amplia formación académica, está confiado que logrará un "apoyo contundente" en el balotaje.
   El pasado domingo, el aspirante presidencial llamó a la militancia de Unes y del movimiento Revolución Ciudadana (RC), que agrupa a simpatizantes del ex presidente Correa, a estar vigilantes del proceso electoral.
   "No nos quitarán un solo voto. Tendremos el mejor control electoral de la historia para que los resultados reflejen la victoria popular", dijo Arauz, cuya organización cuenta con 38.000 delegados acreditados para vigilar el proceso en mesas de votación.
   El candidato "correísta" sumó el fin de semana pasado el apoyo del líder indígena, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la principal del país sudamericano.
   Dicho apoyo causó el rechazo de la misma Conaie, que tildó como traición a las decisiones de las bases de la organización, porque el 10 de marzo pasado acordó no apoyar a ningún candidato y respaldar el voto nulo que impulsa el Movimiento Pachakutik, su brazo político, que auspició la candidatura de Yaku Pérez, quien quedó tercero en la primera vuelta.
   Por su parte, Lasso continuó el fin de semana pasado sus recorridos de campaña por las ciudades costeras de Esmeraldas (norte) y Manta (oeste), en que ofreció atraer industria y acelerar la reactivación económica.
   "En mi gobierno yo buscaré dinero para el bolsillo de la familia ecuatoriana, no para el gobierno. El día que la familia tenga dinero, el país va a mejorar", afirmó Lasso.
   El ex banquero, quien ha apostado por el diálogo como estrategia de acercamiento a sectores populares, difundió este lunes en su cuenta de Twitter que "faltan solo 6 días para juntarnos en un solo puño, y sacar a nuestro país adelante".
   "De todo corazón y de la manera más humilde, les pido que este 11 de Abril me den la oportunidad de demostrar que puedo servirles a ustedes y dar a las futuras generaciones un mejor país del que nosotros recibimos", pidió Lasso.
   Más de 13 millones de electores ecuatorianos están convocados para participar el próximo domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.