Internacional, Portada

Rusia, preocupada por planes de EEUU y Reino Unido para desplegar misiles antes prohibidos

diariodominicano.com

   MOSCÚ, 5 abr (Xinhua) -- Rusia expresó hoy su preocupación por los planes de Estados Unidos y Reino Unido para desplegar misiles terrestres de alcance intermedio y corto.
   Recientemente, funcionarios del Pentágono en Estados Unidos hicieron declaraciones sobre las medidas prácticas necesarias para desplegar en varias regiones del mundo misiles terrestres de alcance intermedio y corto previamente prohibidos por el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), indicó la cancillería rusa en una declaración.
   El ejército británico se ha unido a estas declaraciones y acciones  "abiertamente hostiles y desestabilizadoras"  en este sentido, añadió.
   Los planes reducirán el espacio para una solución diplomática para los problemas posteriores al Tratado INF, advirtió.
   Rusia seguirá vigilando de cerca las acciones de Estados Unidos y sus aliados para crear un arsenal terrestre del INF en Europa y Asia-Pacífico, se indicó en la declaración.
    "De ninguna manera estamos cerrando la puerta al diálogo, pero en las condiciones actuales no descartamos que Rusia se vea obligada"  a responder a la creciente amenaza de los misiles, añadió la declaración.
   En agosto de 2019, Rusia y Estados Unidos se retiraron de manera formal del Tratado INF luego de intercambiar acusaciones de violación del histórico acuerdo de control de armas firmado en diciembre de 1987 en Washington.