Internacional, Portada

Nace en España primer bebé con anticuerpos contra COVID-19

diariodominicano.com

   MADRID, 3 abr (Xinhua) -- Bruno se convirtió en el primer niño de España en nacer con anticuerpos contra la enfermedasd del coronavirus (COVID-19), después que su madre recibió la vacuna en el tercer trimestre de su embarazo, sin embargo todavía se desconoce cuánto tiempo durará la inmunidad del recién nacido.
   El observador de la Organización Mundial de Salud y director adjunto de la Dirección de Hospitales de Madrid, Manuel Grandal, explicó a Xinhua que la protección que tiene Bruno es igual a la de alguien vacunado contra la COVID-19.
   El análísis de sangre del recién nacido, cuya muestra fue obtenida del cordón umbilical, se realizó en el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca, desde donde se confirmó que el bebé nació con los anticuerpos.
   "De momento, está perfectamente protegido, pero aún no se sabe cuánto tiempo le va a durar", afirmó el especialista Grandal.
   El pequeño, quien nació en la isla española Ibiza la semana pasada, fue parte de un estudio enfocado en analizar el impacto del coronavirus en mujeres embarazadas, el cual consistió en monitorear analíticamente a 88 embarazadas que se contagiaron de la COVID-19 durante el embarazo, incluidas las asintomáticas y las que tenían síntomas.
   El estudio también comprobó que el 78 por ciento de los bebés que nacieron después del parto tenían anticuerpos frente a la COVID-19.
   Otros especialistas del Hospital Universitario Son Espases de Mallorca dijeron que este resultado abre las puertas a la posibilidad de vacunar a las embarazadas para inmunizarse tanto a ellas como a sus bebés, ya que estos recibieron los anticuerpos a través de la placenta que los vincula con la madre.
   En este sentido, según los expertos, lo ideal sería que podría administrar, en futuras madres, una vacuna inocua como las de ARN mensajero (con instrucciones genéticas para producir sólo una parte del virus, en este caso la proteína Spike) para que ellas se lo pasen la protección al feto a través de la placenta al feto y así el bebé nazca con inmunidad ante la COVID-19.
   En la actualidad las mujeres embarazadas no tienen obligación de vacunarse, tampoco está prohibido, si ellas lo solicitan por estar en un grupo de mayor riesgo a padecer la  COVID-19 pueden acceder a la vacuna, señaló el doctor Grandal.
   Recordó que aunque el grupo de mujeres embarazadas no están invitadas al proceso de vacunación por la falta de más información al respecto, no hay evidencia de que hacerlo sea perjudicial.
   En España nacen cada año unos 350.000 niños, el caso de Bruno abre la puerta de protección indirecta para los recién nacidos a través de la vacunación de la madre.